La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net | Montaña | Salidas del fin de semana

Los contornos de Incós

Senderistas en un alto en el camino. LNE

Planteamos una ruta corta y fácil con cabecera de partida en Santolaya de Cabranes, con ascensión al Pico Incós. Lo cual supone ciclar unos 20 km, con unos 700 mts, de desnivel y con algún pasaje técnico de baja graduación. Aunque también se puede realizar una ruta más larga que partiría de Villaviciosa con que supondría unos 41 km y 1265 mts, de desnivel, una ruta un tanto más exigente. Es un recorrido por caminos y senderos por bosque y algún tramo de carretera local.

Se parte de Santolaya, capital del Concejo de Cabranes siguiendo las marcas del PR-AS de Peña Cabrera, lo que nos obliga a emplearnos a fondo durante los primeros dos kilómetros, para ganar las empinada ladera del monte que nos permite subir rumbo Norte por Sendín y Argamia, donde la ruta ya se suaviza camino del cruce de La Soma, por donde también llegaría la ruta de Villaviciosa.

Una vez aquí, estaríamos en el tramo común de la ruta, la cual viraría al Este por la cumbral de La Soma, bordeando las picorotas del Abedul y Peña Blanca, a través de bonitos senderos, que evitan grandes y malolientes charcales. Un recorrido que va por caminos que acaban en la aldea de Xiranes, los cuales no tienen mucha complicación técnica, salvo por la estrechez de los senderos.

En Xiranes, se empata con el asfalto de la CB-2, lo cual nos permite ganar la zona de Bardechu, para salir por la izquierda, dejando el asfalto de lado y ganar de forma cómoda el lugar de El Peralín de Arriba, tomando de nuevo rumbo hacia el Oeste para conectar con la carretera CB-10, a la altura del Peralín de Abajo, pasando por La Cotariella, para llegar por camino a la aldea de Incós.

Desde Incós, ahora sí que el promontorio de 582 mts de altura, con vértice geodésico se hace patente a la vez que temible, pero se va subiendo a base pedaleta y sino a pata tirando de la trotona, en todo caso se va ganando el desnivel, y una vez rebasados los primeros repechos, nos queda un tramo plano por la cara occidental del Pico Incós con preciosas vistas sobre el valle de Torazu y Bargaedo, hasta que nuestra pequeña travesía debe concluir pues se debe girar a la izquierda para encarar el duro repecho final que nos permite llegar al pie del vértice geodésico de Incós, con unos 10 km.

Es increíble como estos pequeños cuetos, aportan impresionantes vistas sobre la extensa geomorfología que les rodea: la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, y de todas las sierras adyacentes que cierran y cercan a esta región. No hay nada plano.

De nuevo nos ponemos en marcha teniendo que regresar hacia la aldea de Incós, bien por donde hemos venido o bien tomando el cortafuego que baja desde la misma cumbre hacia el depósito de agua que marca el inicio de la subida. La bajada del cortafuego no es difícil técnicamente, aunque tiene sus puntos.

Ya en la aldea de Incós se toma la carretera AS-334 que va al Oeste hacia el gran poblamiento de la zona que no es otro que el pueblo de Torazu, y antes de llegar en Castiello, nos desviamos por un camino que se abre paso entre la carretera que va Mases y el carretil que entra hacia Ordinayo. Un tramo en descenso por camino amplio que ponto nos pone encima de la aldea de Mases, conectando con el recorrido del PR-AS del Corberu, un tramo con diversidad de trazados en medio del bosque que terminan en un descenso con grande curvas peraltas un tanto técnicas en pleno Polígono Industrial de Cabranes, con 16,8 km. A los cuales hay que sumar el tramo que sube hacia Santolaya, que bien se puede ir por la carretera de la Escuela, o ciclar un tramo de la Senda Fluvial y entrar por el acceso contrario al pueblo. Como se prefiera.

Compartir el artículo

stats