La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vamos a proponer a los socios reducir el cupo de jabalíes"

"La Administración debería dar un paso al frente de una vez por todas para que el lobo sea especie cinegética en Asturias"

Mientras desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias se apuesta por suprimir el cupo máximo de jabalíes adultos para la venidera temporada de caza 2017/18, una de las Sociedad de Cazadores más importantes del Oriente, La Parraguesa -abarca términos municipales de Cangas de Onís y de Parres-, se plantea reducir el cupo en sus terrenos cinegéticos con respecto a la recién finalizada campaña. Así lo desveló a LA NUEVA ESPAÑA Aitor Collía Fernández, secretario del colectivo.

- La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha decidido suprimir para la próxima temporada de caza el cupo máximo de jabalíes adultos que se podía abatir hasta ahora en los cotos regionales, ¿qué opina sobre ese asunto?

-Suprime los cupos en las Reservas. En los Coto Regionales, internamente, podemos establecer el cupo oportuno a razón de la población de jabalí que tengamos. Dicho esto, mi opinión es que la alarma social que están generando con la aparición todos los días en las noticias y en la Prensa de la existencia y abundancia de jabalíes ha desembocado en esta vorágine por acabar con la especie. Estoy de acuerdo que en las zonas de seguridad que rodean las ciudades y en las cercanías de autopistas y autovías se tomen medidas y medidas duras con la superpoblación que sí pudiera existir en esas zonas. Ahora bien, en las Reservas, como por ejemplo la del Sueve, lo veo totalmente descabellado, puesto que nuestro coto, así como los de Piloña, Caravia, Colunga, limitan con dicha Reserva y es la que nos abastece de jabalí. Nuestra misión si queremos mantener la Sociedad La Parraguesa y ser un coto atractivo para captar nuevos socios y nuevas cuadrillas, es gestionar esos jabalíes que nos proporciona la Reserva, además de los que nos queden en el propio Coto una vez terminada la temporada, de manera que nuestros socios, que pagan religiosamente su tarjeta, puedan salir al monte con garantías de abatir algún ejemplar y más aún si tenemos en cuenta la riqueza económica que genera en la comarca. Y lo más importante y peligroso del término "acabar con la especie" podría llevar a la desaparición de puestos de trabajo (Guardas Rurales) por lo que pediría a la Administración que no tome decisiones precipitadas y se asesore con las personas que viven en el medio rural y con trabajos de campo para saber de primera mano con que población de jabalí se puede contar y soportar. Si a esto sumamos el nulo apoyo de la Administración para ayudarnos a paliar los daños, los miles de euros que nos cuesta el canon cinegético cada año, el exigir un número de guardas a razón de las hectáreas de los cotos en ocasiones desproporcionado, nos hace vaticinar un futuro muy negro para las Sociedades adjudicatarias de Cotos Regionales.

- La Parraguesa de Caza tuvo un cupo de cuatro ejemplares en algunos lotes y tres en otros. ¿Contemplan modificaciones para la campaña 2017/18?

-El aumento de tres a cuatro en el Coto de Parres fue debido al acuerdo que mantuvimos con los ganaderos para colaborar con ellos, a causa del incremento de la tuberculosis en la cabaña ganadera. Por lo que respecta al Coto de Cangas, se conservó el cupo de tres. Para la próxima campaña nos reuniremos en agosto y, a razón de los daños que tengamos y las opiniones de los socios, nuestra propuesta es la de bajar el cupo en el Concejo de Parres a dos jabalíes y valorar lo mismo para el Concejo de Cangas de Onís.

- ¿Y la medida, con el fin de prevenir daños en cultivos de maíz, para ahuyentar jabalíes con perros, desde el 15 de abril al 31 de agosto, así como la posibilidad de emplear perros de rastro para espantar al animal en los refugios de caza y zonas de seguridad?

-Ya la venimos realizando en años anteriores, pero desde el mes de junio y en las zonas donde se produzcan más daños. Hay que darse cuenta que las hembras de jabalí paren en el mes de febrero y ponerse a "perrear" en abril pondría en serios problemas a los "jabatos" que no tienen posibilidad de defenderse. No obstante, una norma fundamental cuando se "perrea" es no soltar al perro. Se puede incomodar al jabalí, pero sin soltar los perros en ningún caso.

- ¿Ven acertado vedar a la caza las áreas afectadas por incendios el año anterior o actual de la temporada, y cuya superficie quemada sobrepase el 20% del total, para todas las especies y durante toda la temporada?

-Sí, puesto que en esas zonas los animales están totalmente desprotegidos al perder la defensa que les proporciona la vegetación. Además, que ellos mismos cambian de zona al no tener donde resguardarse y refugiarse.

- ¿Les beneficia disponer de zonas de adiestramiento de perros previa presentación de un plan que deberá contener las normas de uso para los socios, en espacios de baja calidad ambiental?

-Sí. Todo lo que sea ofrecer a los socios donde entrenar a sus perros, y a los que no lo son, pudiendo aprovechar las ventajas que supone hacerse socio de nuestra Sociedad está bien.

- ¿Insisten en solicitar a la Administración que el lobo sea especie cinegética en Asturias?

-El tema del lobo está cogiendo unos tintes muy oscuros que perjudica seriamente a cazadores, ganaderos, guardería y a todo el colectivo en general. Nosotros no creemos que éstas sean las formas de actuar con el lobo y no apoyamos en absoluto ese tipo de actuaciones de los últimos días. Pero, dado el aumento de la especie en los últimos años, sería lo mejor para todos que la Administración de un paso al frente y de una vez por todas para que el lobo sea especie cinegética en Asturias. Su caza es la herramienta más eficaz para controlarlo y encima les proporcionaría unas sumas de dinero importantes.

Compartir el artículo

stats