Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena pretende hacerse con la gestión del refugio del Meicín para potenciarlo como alojamiento de montaña y foco de actividades deportivas vinculadas a la naturaleza. Hasta el momento, el equipamiento ha sido gestionado por diferentes colectivos fruto de un convenio de cincuenta años de vigencia que ponía el albergue en manos de la Federación Asturiana de Montaña. Ese periodo caduca ahora y Lena pretende reclamar el equipamiento, totalmente reformado hace tres años.

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, aseguró que el Ayuntamiento quiere crear «un centro de montaña de referencia» en el Meicín. El plan pasa por potenciar el albergue más allá de su condición de alojamiento con actividades vinculadas a la montaña. «Queremos que sea un lugar de encuentro y que organice todo tipo de actividades ligadas a la montaña, desde el senderismo a la escalada», señaló el regidor. Para ello el primer paso «es hacernos con la gestión del equipamiento» y espera contar con el apoyo del Principado. En el caso de que la cesión no llegue a producirse, pese a que la actual concesión finaliza este año, «seguiremos demandando que el refugio se convierta en un centro de actividades de montaña, porque nos parece una idea única para promocionar la vertiente lenense del parque de Las Ubiñas».

El albergue del Meicín cuenta actualmente con cincuenta plazas de alojamiento y una superficie de 248 metros cuadrados construidos. El edificio original se levantó en 1961, como iniciativa del centro cultural y deportivo mierense. En 2002 se proyectó la reforma integral del refugio, pero pasaron varios años antes de que se acometieran las obras. Finalmente, en 2008 la instalación reabrió sus puertas totalmente reformada tras invertir el Principado de Asturias 598.000 euros. La obra generó polémica, ya que los movimientos ecologistas criticaron el impacto ambiental de los trabajos.

En este momento, además de los dormitorios con capacidad para medio centenar de personas, el inmueble también cuenta con cocina, depósito de mochilas, aseos para el público y la guardería, dormitorio para el guarda y espacios para almacenaje. En este sentido, el alcalde de Lena, señaló que el edificio «está preparado para convertirse en una parada obligatoria para todos los deportistas que acuden a las montañas de la zona».

El equipamiento de alta montaña se complementaría con el centro de recepción de visitantes del parque de las Ubiñas, inaugurado a finales de 2009 y ubicado en Tuiza de Arriba, la localidad más cercana al refugio del Meicín. Ese fue el primer servicio de recepción que se puso en marcha en el espacio protegido de Las Ubiñas y, además del centro de información para visitantes y área de descanso, dispone de un bar que ofrece comida tradicional.

El Ayuntamiento de Lena pretende impulsar «al máximo» los recursos paisajísticos de la zona, que «no tiene nada que envidiar a los Picos de Europa, ya que presenta la misma riqueza natural», señaló Ramón Argüelles. El alcalde de Lena señaló que iniciará ahora los trámites para que el Ayuntamiento puede hacerse con la gestión con el fin de dejarlos encaminados para la próxima corporación.