Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La planta de Vega de Arriba de la empresa de maquinaria Triman, con factorías en Navarra y Asturias, está recuperando carga de trabajo y la dirección no ha tenido que aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acordó en enero con los sindicatos. El ERE contemplaba parar el funcionamiento de la planta en semanas alternas en el caso de que no haya suficiente carga de trabajo, pero no ha tenido que aplicarse. No obstante, se mantendrá vigente hasta el próximo mes de junio.

La dirección de la planta de Vega de Arriba de Triman ya aplicó un ERE similar durante el último semestre de 2011. Con la llegada del nuevo año, la patronal convocó a los sindicatos para acordar una prórroga del acuerdo durante seis meses más. El coordinador de la sección de Industria de CC OO en la comarca del Caudal, Sergio Vicente, explicó ayer que «la planta tiene ahora más trabajo, por una serie de pedidos, y no hay previsión de que sea necesario suspender la actividad ninguna semana en los próximos meses». Vicente añadió que, «no obstante, el ERE podría aplicarse en cualquier momento, dentro del plazo en el que se ha acordado con los sindicatos». El responsable de CC OO explicó que no es la primera vez que una factoría firma un acuerdo de regulación que nunca llega a ponerse en marcha, «como en la factoría de Mieres Tubos».

La planta de Vega de Arriba fue la primera que la empresa navarra Triman abrió en el concejo de Mieres. En 2008, el Grupo Triman inauguró una segunda factoría en la localidad de Loredo, dedicada a labores de calderería para la construcción de maquinaria destinada al tratamiento integral de áridos. Por el momento, esta segunda factoría ha funcionado siempre con normalidad. A día de hoy, la planta de Vega de Arriba cuenta con 36 empleados, según fuentes sindicales, y la de Loredo ronda los 60 trabajadores.