Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La subida del precio del billete de autobús en Mieres, que entrará en vigor el próximo día 20 de agosto, ha levantado ampollas entre los usuarios del servicio, que se quejan de que en época de crisis se les siga «achuchando» por todos los lados.

El Pleno de Mieres aprobó, el pasado mes de mayo y a propuesta del equipo de Gobierno, un incremento en las tarifas de la empresa municipal de transportes y el Principado acaba de ratificarla. El billete se encarecerá en un 18,2% respecto a los precios actuales, y el viaje entre los diferentes pueblos del concejo costará 1,30 euros, 20 céntimos más que hasta ahora. En el caso de los viajes con origen y destino dentro del casco urbano de Mieres, el precio será de 65 céntimos (10 más que hasta la fecha). En el caso de los servicios especiales, entre los que se enmarcan el mercáu astur de Cenera, los Mártires o la noche celta de Baíña, el billete también llegará a los 1,30 euros, por los 1,10 actuales. Por último, en los servicios nocturnos que se habilitan en algunas fiestas, la tarifa se incrementa 20 céntimos, del 1,80 euros actuales a los 2 euros.

Los precios del billete de autobús de Emutsa llevaban congelados dos años, desde que el equipo de Gobierno, por entonces del PSOE, decidió en 2010 incrementar en un 10% las tarifas que estaban vigentes. Entonces, la medida causó revuelo y protestas vecinales. Ahora también.

La turonesa Covadonga López, vecina del núcleo de La Cabana, califica de «barbaridad» la subida de las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes. «Me parece muy mal que en estos tiempos nos estén subiendo el autobús, las cosas están muy mal para todo, y si nos siguen apretando no se hasta donde vamos a llegar», critica Covadonga, mientras espera el autobús que la llevará a casa.

A su lado, José Manuel Díaz, vecino de San Andrés, donde muere una de las líneas de Emutsa, también se mostró en contra del incremento tarifario. «Es ilógico, entiendo que la empresa tenga sus pérdidas, pero los ciudadanos no tenemos porque pagar lo mal que se haya gestionado», indicó el turonés, que criticó que «la crisis, como siempre, la pagamos los pobres». En este sentido, indicó que «es desproporcionado que lo suban casi un veinte por ciento, porque si tienen gastos y por narices tenían que subirnos el precio, pues podían haber hecho algo más moderado». «Deberían de tener más mano izquierda y pensar un poco más en la gente, ya que parece que 20 céntimos no supone nada, pero si tienes que hacer varios viajes, pues ya se te dispara». José Manuel Díaz abogó por otras medidas que podrían llevar a ahorrar costes en la empresa municipal. «Hay medidas como desconectar los autobuses cuando se está esperando por viajeros, que se pueden hacer para ahorrar sin cargar sobre nosotros la mala gestión», señala

Otra usuaria habitual de Emutsa, María Elena Pacín, se mostraba enfadada, ya no solo porque la subida «es excesiva», sino porque ese incremento de tarifas no se corresponde con el servicio que reciben. «Los autobuses llegan tarde, no se respetan los horarios, se viaja en malas condiciones», afirma indignada esta vecina de Turón, que explica que «para recorrer 7 kilómetros para llegar a trabajar tardo 35 minutos todos los días». «Hay otra gente que pierde los trenes y llegan tarde al trabajo por culpa de la falta de puntualidad, y eso unido a la subida, no se puede tolerar». María Elena Pacín critica además que el Ayuntamiento sube los precios «porque sabe que los vamos a pagar; la gente que venimos a trabajar a Mieres no tenemos otra alternativa, y tenemos que pagar aunque suban el autobús», lamenta.

Enrique Benito, vecino de Figaredo, califica «abusivo» el hecho de que el billete se encarezca 20 céntimos. «Una subida razonable, que no quiero decir que esté de acuerdo, podría ser 10 céntimos, pero lo que hacen ahora me parece abusivo», indica Benito, que vaticina que «la gente se va a acabar juntando para coger un taxi entre cuatro para venir a Mieres porque les saldrá más barato». «No me extraña que el transporte público no se utilice porque los precios se están disparando», indica. Por ello, reclama al Gobierno que tenga «consideración con la gente».

Desde el Ayuntamiento de Mieres, sin embargo, entienden esta subida de precios en Emutsa como necesaria. La empresa municipal de transportes es uno de los «agujeros negros» en la economía local, ya que presenta un déficit importante año tras año. La concejala de Transportes, Olga Álvarez (IU-LV), destacó que «queríamos ajustar al máximo el coste real del servicio que ofrecemos con el precio para mitigar las pérdidas que se venían dando en Emutsa». En todo caso, Olga Álvarez, defendió que «tenemos el transporte urbano más barato que Langreo y Avilés, y poco más alto que el de Oviedo y Gijón».

«Las cosas están muy mal y, si nos siguen apretando, no sé adónde vamos a llegar»

<Covadonga López >

Vecina de La Cabana

«Los ciudadanos no tenemos por qué pagar lo mal que se hayan gestionado las cosas»

<José Manuel Díaz >

Vecino de San Andrés

«Los que venimos a trabajar tenemos que pagar, no nos queda otro remedio»

<Elena Pacín >

Vecina de Turón

«Una subida razonable sería de 10 céntimos, pero lo de ahora me parece abusivo»

<Enrique Benito >

Vecino de Figaredo