Posada, Ángela LÓPEZ

La concejala de Cultura del Ayuntamiento y responsable de la Escuela Municipal de Música, Mercedes Maquinay, anunció ayer la próxima celebración del primer curso de jazz de Llanera, que se desarrollará en la escuela del 16 al 20 de febrero. «Para la escuela es una satisfacción poder organizar este primer curso de jazz y contar con la presencia de músicos del más alto nivel», puntualizó.

De cara al total aprovechamiento de las clases magistrales, que serán impartidas por ocho músicos de jazz de primer orden, se organizarán cuatro niveles de aprendizaje. Los interesados pueden informarse en la secretaría de la Escuela Municipal de Música. Maquinay apuntó que es un orgullo contar con músicos como el pianista argentino Horacio Icasto, que ha colaborado con intérpretes tan conocidos como Víctor Manuel, Miguel Ríos y Serrat. En la actualidad compagina sus recitales con su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de El Escorial.

Otro pianista de primera fila que impartirá alguna de las clases en Llanera es Jacobo de Miguel, que actualmente es profesor de la Fundación de Música Moderna de Avilés, donde está a cargo del departamento de improvisación. Además, trabaja como músico de sesión y participa en giras.

Los asistentes podrán disfrutar, además, de una clase maestra impartida por el guitarrista madrileño Joaquín Chacón, que fusiona el jazz con las influencias musicales heredadas de los orígenes flamencos de su padre. Alfredo Morán, guitarrista de Mieres, es otro de los músicos invitados por la concejalía para impartir este curso. Morán forma parte del cuarteto «John Falcone Group» y comparte varios proyectos musicales y pedagógicos con el pianista Isaac Turienzo.

También impartirán clases magistrales el músico alemán Andreas Prittwitz, que desde hace 10 años dirige el curso de improvisación de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón; Matthew Lee Simon, profesor de trompeta jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña, colaborador de figuras internacionales como Celia Cruz o Tito Puente; el percusionista estadounidense Noah Shaye, y el bajista Daniel Casielles.

El curso está coordinado por Baldomero Gutiérrez, profesor de flauta y saxo de la Escuela de Música. La primera jornada finalizará con un concierto de la «Big Band» de la Escuela de Música de Llanera. El sábado 17, Icasto impartirá una clase dirigida a todos los alumnos del curso. Chacón impartirá la clase maestra del domingo 18, que se cerrará con un concierto a cargo de los profesores de este curso. El lunes 19, Simon y Prittwitz compartirán sus experiencias musicales con los alumnos del curso, que se cerrará el martes 20 con una clase de Noah Shaye y un concierto de alumnos.