Noreña, Franco TORRE

La Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (AIICPA) comenzará tras el verano a ejecutar un proyecto subvencionado dentro del VII Programa marco de la Unión Europea, el primero que se aprueba para el sector agroalimentario asturiano, sobre el aprovechamiento de residuos cárnicos. La colaboración en este proyecto reafirma la apuesta de la AIICPA respecto al desarrollo de iniciativas de I+D+i.

Este proyecto y las iniciativas que se están desarrollando dentro de la asociación fueron el tema central de la visita que en la mañana de ayer realizó el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, a las nuevas instalaciones de la Escuela de la Carne de Noreña. Durante su visita, el director general estuvo acompañado por el director de la Escuela, Juan Díaz, y por el alcalde de Noreña, César Movilla, así como por Ángel Berdasco, en su primer acto oficial como presidente de la AIICPA, cargo en el que sustituyó recientemente al noreñense José Severino Monte.

Durante la visita, el director general pudo conocer de primera mano la nueva planta piloto de la Escuela de la Carne, equipada con la última tecnología para el sector cárnico, y que está siendo utilizada para los cursos de formación para desempleados, los cursos de formación continua para los empleados del sector cárnico asturiano y para el desarrollo de proyectos de innovación en los que intervienen AIICPA y las empresas del sector.

Tras recorrer la planta, Rodríguez Nuño se reunió durante más de hora y media con la junta directiva de la AIICPA, a fin de conocer de primera mano los proyectos en los que está involucrada actualmente la asociación.

Además de su colaboración en el VII Programa marco de la UE, la AIICPA informó al director general sobre las colaboraciones que está ejecutando con el Serida para el estudio de nuevas tecnologías de envasado para alargar la vida útil de productos cárnicos y carne fresca, y los convenios de colaboración que se han firmado recientemente con el Serida y con la Fundación Prodintec, para el desarrollo y el fomento de actividades de innovación dentro del sector. Fruto de estas colaboraciones, el próximo jueves se desarrollará en Noreña una jornada de nuevas tecnologías de envasado.

Por último, también se expusieron los cursos de formación para desempleados que va a impartir en Noreña la AIICPA en los próximos meses. La tasa de inserción laboral de estos cursos se sitúa actualmente en el 80 por ciento.