28 de mayo de 2010
28.05.2010
Pravia y bajo Nalón

«Apostamos por la inversión millonaria», dice el Alcalde de Pravia del presupuesto

El socialista De Luis Solar presenta unas cuentas de 9,4 millones, de los que una tercera parte se destina a obras

28.05.2010 | 02:00

Pravia,
V. DÍAZ PEÑAS
El pleno del Ayuntamiento de Pravia aprobó ayer los presupuestos del año, que se elevan hasta los 9,4 millones de euros. La cifra es casi un millón de euros superior a la recogida en el presupuesto de 2009. Las cuentas son, según el regidor praviano, Antonio de Luis Solar (PSOE), una «clara apuesta» por la inversión en una época de dificultades. El presupuesto mantiene la contención del gasto iniciada hace unos años y en él no se refleja ningún crédito nuevo, sólo los que actualmente se están pagando.

Como apuntó Antonio de Luis Solar, tres millones de euros irán destinados a inversiones. Dentro de este apartado cabe destacar la anualidad correspondiente a la rehabilitación del edificio de la Azucarera, la mejora de la carretera nacional a su paso por Somao, así como obras en la zona rural. También se incluyen 75.000 euros para finalizar la Casa del Salmón, así como el convenio para peatonalizar la calle de la Industria.

Dentro de las inversiones previstas no se encuentran los fondos de los planes A y E. Es decir, que a la inversión prevista en el Presupuesto 2010, hay que sumar un millón más del plan nacional y otro millón y medio del plan regional. «En época de dificultades seguimos apostando por un presupuesto alto y unas inversiones millonarias», puntualizó Solar. En el apartado de ingresos cabe destacar la aportación de 1,3 millones de euros que el Ayuntamiento recibirá por la venta del solar del antiguo cementerio.

Otro de los apartados que más dinero se llevará será el referente a los gastos de personal. En este sentido se han consignado cerca de 2,8 millones de euros. Dentro de este apartado ya se incluye la subida de sueldo prevista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Ayuntamiento y que generó polémica entre los trabajadores del Consistorio. Por su parte, el apartado del gasto corriente tiene una consignación presupuestaria de 1,9 millones de euros.

Como explicó Solar, a pesar de las inversiones «millonarias», el Ayuntamiento sigue apostando por la contención de gasto corriente, tal y como lleva haciendo desde hace tres años. En este sentido avanzó que el Consistorio no recurrirá a nuevos préstamos y que únicamente tendrá que pagar los de años anteriores. «A pesar de que tenemos capacidad para pedir préstamos, optamos por no solicitar más dinero. Es una medida para contener el gasto y conseguir el déficit cero en Pravia», concretó.

El año pasado el Ayuntamiento cerró las cuentas con un déficit de casi 400.000 euros proveniente de facturas sin consignación presupuestaria. La intención del PSOE es que este año este déficit desaparezca de manera definitiva. «Buscamos un mayor ahorro para equilibrar gastos e ingresos», puntualizó el Alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine