San Martín del Mar

(Villaviciosa), M. MENÉNDEZ

El Club Náutico Albatros, cuya sede se sitúa a orillas de la ría de Villaviciosa, conjugó ayer modernidad y tradición de la sidra en una jornada que tuvo como objetivo «poner en valor» la bebida regional, como así apuntó el presidente de este colectivo, José López Sela.

En esta actividad participaron algunas de las empresas más destacables del concejo con sus productos más punteros y novedosos, principalmente enfocados a la sidra natural de nueva expresión, un caldo estabilizado (fundamentalmente por filtración) que permite su consumo en las mismas condiciones que se embotelló. La adjunta a la dirección de Valle-Ballina y Fernández (El Gaitero), María Cardín, fue la encargada de dar a conocer el botellín de tres cuartos, una bebida pensada para el mercado inglés que ha tenido igual éxito en el español. Cardín explica que es «fresca y pensada como sustitutivo de la cerveza». También se degustó la sidra etiqueta negra y la natural de nueva expresión. Ambas son de denominación de origen protegido (DOP) y la primera está realizada con el método «champanoise».

La directora de calidad de Mayador, Lucia Pardo, presentó algunos de los productos más innovadores de la empresa. Es el caso de la sidra de nueva expresión de DOP, ideal para acompañar con «cualquier comida», que se caracteriza por su baja graduación alcohólica. Asimismo, los asistentes pudieron saborear diferentes botellines: rosado (destinado a Latinoamérica), la bebida refrescante de manzana (sin alcohol) y el botellín de tres cuartos (una sidra más seca, con más alcohol y pensada para beber en la propia botella o con hielo. Sería un sustitutivo de la cerveza, siguiendo las costumbres anglosajonas). Mayador también participó en esta jornada con una producción limitada de un caldo más seco y realizado con manzana de Asturias.

El Gobernador acudió al Club Náutico Albatros con su sidra de nueva expresión Españar, galardonada con el primer premio del certamen Batf de Inglaterra, según explicó el gerente del lagar, Francisco Martínez. Estas bebidas se degustaron tras la charla ofrecida por José María Osoro, presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias, en la que realizó un completo repaso por el presente y pasado de la sidra.

Habló de las pomaradas tradicional y las más modernas en eje vertical, pasando por el casi centenar de lagares que elaboran unos 45 millones de litros al año, consituyendo así el tercer subsector económico más importante del sector agroalimentario, después de las industrias láctea y cárnica, creando unos 400 puestos de trabajo directos. Osoro repasó las características de la sidra, así como sus tipos y elaboración.

La comida en el club, como no podía ser de otra manera, estuvo regada con buenos caldos. Por la tarde se celebró una espicha con sidras de Vigón, Busto, Cortina, Coro y Gobernador, para dejar bien claro que Villaviciosa tiene calidad en sus mostos y manzanas.