Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Parte de la historia gráfica de Villaviciosa se guardaba hasta el pasado verano en el número 4 de la plaza Carlos I, donde se ubicaba el antiguo estudio de Fermín Riera Rodríguez, «Minfer», el fotógrafo profesional que inmortalizó a varias generaciones de maliayeses. Ahora, parte de su legado se custodia a varios cientos de kilómetros de la capital manzanera, en la casa de su nieto Jon Riera-Egaña, que reside en Londres desde 1997 y donde realiza una laboriosa recopilación y archivo de una colección que reúne entre dos millones y medio y tres millones de negativos. Datan de entre principios de los años cuarenta y el año 2000. Riera-Egaña lamenta que parte de la colección se perdiera por culpa de la humedad y un incendio.

Entre los planes del nieto de Minfer se encuentra realizar una exhibición en Londres después del próximo verano y crear una web en la que se pueda consultar el fondo. Tampoco descarta promover exposiciones en diferentes ciudades de Asturias. De momento, parte de este archivo fotográfico ya se puede consultar en la red social Facebook, donde son muchos los usuarios que están ayudando a poner nombre a las muchas caras que Minfer retrató a lo largo de su vida profesional. No en vano su trabajo consistía en dejar testimonio gráfico de los principales eventos sociales como bodas, bautizos o fiestas. Además, retrataba en su estudio y su esposa, María del Carmen Araceli Obaya Rivero, era la encargada de enmarcar y revelar.

Jon Riera-Egaña, titulado en fotografía por la Universidad de Westminster de Londres, destaca «la calidad» del trabajo de su abuelo. «Nunca pensé que su talento llegara tan lejos hasta que obtuve su colección de negativos», asegura en el perfil de Facebook que ha creado para dar a conocer y perpetuar la obra de Minfer a través de la digitalización de sus negativos. Su nieto afirma sentirse cada vez más satisfecho de «haber empezado con esta tarea» porque le hace estar más cercano a él. Eso sin olvidar el reconocimiento que supone «a tantos años de trabajo sin que nadie te elogie la labor». Fermín Riera Rodríguez nació en diciembre de 1917 en Deva (Gijón) y fue fotógrafo en Villaviciosa y en Colunga.