Poreño (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La localidad maliayesa de Poreño muestra parte de su historia, desde 1930 hasta la actualidad, a través de 518 fotografías que se exponen en las antiguas escuelas gracias al arduo trabajo de recopilación de la asociación vecinal y a la colaboración del pueblo. La presidenta de este colectivo, Loli Riva, calcula que, en total, lograrán reunir más de 1.000 imágenes que recogen parte de la trayectoria de sus gentes, tradiciones y costumbres.

La muestra, que estará abierta al público a lo largo de los próximos meses, se distribuye por temas, entre ellos la labranza, el local social, el colegio y las inauguraciones de obras. Un ejemplo es que conservan testimonio gráfico del inicio de los trabajos de construcción de la carretera que comunica Poreño con Villaviciosa y también de su inauguración. Parte del protagonismo de este archivo fotográfico se lo llevan las fiestas patronales. Destacan las procesiones en honor a la Virgen del Pilar y tampoco faltan sus expresiones más lúdicas. Riva lamenta que no hayan conseguido ninguna foto de la antigua celebración de la Candelera, fiesta que se recuperó hace unos años.

Algunas de las instantáneas que más llaman la atención de los visitantes de la exposición son las relativas a los vecinos del pueblo, algunos ya fallecidos, porque la mayoría son conocidos.

Hay fotos de estudio y otras que recogen algún momento de la vida cotidiana. También de momentos reseñables de carácter personal, como bodas y comuniones, y de actividades comunes, como la práctica de deportes, entre los cuales resaltan el fútbol y la caza.

La fotografía más antigua que se conserva es una de 1930 que retrata a un grupo de escolares del colegio del pueblo.

En el mismo local social se puede visitar, los fines de semana y los días festivos, en horario de cinco a siete de la tarde, una muestra etnográfica permanente que también han reunido los vecinos del pueblo. De esta forma, demuestran estar más que orgullosos de su historia y tradición y por eso presumen de ellas.