Pola de Siero,

Lucas BLANCO

El Ayuntamiento de Siero anunció ayer que ha presentado un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre la sentencia del pasado 30 de diciembre del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo referida a la rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de El Águila Negra, por la que la empresa propietaria solo está obligada a hacerse cargo de unos 200.000 euros de los tres millones que costaría reparar edificio. La diferencia debe cubrirla el Consistorio sierense.

Este recurso es presentado por recomendación de los servicios jurídicos del Consistorio, que consideran que existen contradicciones en los argumentos del fallo y en los fundamentos en los que se sustenta el mismo y que ha habido incumplimiento del deber por parte de la empresa Gestión Nora S.A, asumido mediante un convenio firmado por ésta con la Administración local en noviembre de 2002, que, si se demuestra, conducirá a que sea la sociedad la que tenga que hacerse cargo del coste total de la rehabilitación.

Este paso dado por el Ayuntamiento sucede al recurso presentado por la Gestión Nora S. A. ante una resolución dictada por el ex alcalde popular, José Antonio Noval, en 2010, en la que daba dos meses a la compañía para elaborar un proyecto que garantizase el mantenimiento del inmueble. El recurso fue admitido parcialmente por el juez que rechazó la petición de la empresa de declarar el edificio en ruina técnica, pero determinó que a la empresa sólo le correspondería asumir como mucho la mitad del valor del edificio, tasado en 400.000 euros, dejando a cargo del Ayuntamiento el resto de una hipotética rehabilitación que se estima que podría rondar los tres millones de euros.