Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los cuatro ediles del PP de Siero que firmaron la moción de censura contra el socialista Guillermo Martínez y en favor del portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, han sido expulsados formalmente del partido por el Comité de Derechos y Garantías del PP de Asturias. La resolución de este comité, firmada el 27 de diciembre, no es, sin embargo, el último paso. Los cuatro ediles expulsados, Luis Vázquez, María Jesús Berdasco, Engracia Valle y Mauricio Bogomak, tienen aún la opción de recurrir la resolución ante la dirección central del partido en Madrid.

Aunque ninguno de los cuatro concejales ha querido hacer declaraciones al respecto, al menos de momento, desde un principio todos ellos han mostrado su intención de agotar todas las vías internas para tratar de revocar esa decisión, por lo que todo indica que interpondrán un nuevo recurso con el que el proceso se dilatará.

La expulsión, motivada por la decisión de los cuatro concejales de seguir adelante con la moción de censura, a pesar de que no tenían el consentimiento de la dirección regional, ha sido el centro de la controversia jurídica de la moción de censura, que no se llegó a celebrar debido a que los dos únicos concejales que permanecieron fieles al partido fueron quienes, finalmente, formaron la mesa de edad en el Pleno convocado al efecto y decidieron levantar la sesión antes de la votación, al considerar que la expulsión de sus compañeros cambiaba las circunstancias y que no se daban, por consiguiente, los requisitos para celebrar el Pleno.

Los cuatro expedientados, por su parte, sostenían que mientras la expulsión no fuera firme, seguían formando parte del partido, y por lo tanto sí se daban las circunstancias.

Esta controversia está aún pendiente de una resolución judicial que, si se cumplen los plazos establecidos, habrá de producirse en unas pocas semanas.