Sietes (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

Las llamas devoraron ayer una panera del XVII en Sietes, localidad de Villaviciosa en la que más construcciones de este tipo hay censadas. El incendio se inició de madrugada, pasadas las dos de la mañana, y arrasó por completo con el inmueble, pero no causó heridos. La propietaria, que prefiere no identificarse, recordaba por la mañana, aún muy afectada, el momento en el que se dio cuenta del fuego: «¡Cuando me asomé y vi la panera ardiendo y nosotros dentro de casa...!» La mujer aún tenía ayer por la mañana el susto en el cuerpo, pues su vivienda está frente a la construcción. Sus suegros fueron quienes en su momento adquirieron la casería, panera incluida, en la que ellos residen actualmente.

La mujer dio la voz de alarma a uno de sus vecinos, Pablo Cortina, que explicó cómo el propietario trató de sofocar las llamas en zapatillas y camiseta en plena noche, que no paraba de llover. No dudó en ayudarles. «No dormí en toda la noche, ni tengo sueño, tampoco», apuntó. Además, la familia tenía dos coches aparcados debajo de la panera, que utilizaban como almacén, explicó. Varios vecinos apuntan que también guardaban y curaban los productos de la matanza del cerdo.

Bomberos, con base en el parque de Villaviciosa, se encargaron de extinguir el incendio, y no lo dieron por controlado hasta las cuatro y veinte de la mañana. Fue entonces cuando iniciaron las tareas de ventilación y desescombro. Estas últimas aún continuaron ayer por parte de los propietarios, pues no se salvó nada de la quema. Los Bomberos permanecieron allí hasta las seis de la mañana y horas después aún salía humo de la que en su momento fue una esplendorosa panera que acabó pasto de las llamas.

El etnógrafo Astur Paredes explica que aunque esta construcción tradicional no estaba fechada, sostiene que, atendiendo a sus características constructivas, con seguridad podría ser datada en la segunda mitad del siglo XVII. No obstante, su propietaria asegura que coincide con la fundación de la iglesia del pueblo. Astur Paredes considera que es posterior, pues el templo de Sietes fue levantado en 1555.

El etnólogo describe que en la fachada de acceso presentaba dos puertas, en posición central, construidas con tablas unidas por montantes en cruz con grandes clavos de ferrería, muy características de esta época. Sobre ellas, había sendos arquillos recortados, decorados con roleos.

Destacaban, también, algunas otras decoraciones como una pequeña cruz latina, sobre el podio, con brazos de remate apuntado, en el centro del liño frontal, entre ambas puertas. Otro motivo que resalta Astur Paredes es uno circular con cruciforme calado, a modo de celosía en una de las fachadas laterales. De esta forma, se permitía la aireación interior de la panera.

Igualmente eran reseñables las diversas molduras aplicadas a algunos elementos constructivos, como las cabezas de liño y los remates de las crucetas. Sietes es el pueblo de Villaviciosa en el que se conserva un mayor número de estas construcciones tradicionales.

Es aquí donde se ubica la Casa del Hórreo, un espacio museístico dedicado a la riqueza patrimonial de esta localidad conocida porque Microsoft realizó en ella la presentación mundial del Windows 7.

La panera que en la madrugada de ayer fue devoraba por la llamas en Sietes, el pueblo de Villaviciosa con mayor número de hórreos del concejo, se conservaba en buen estado (en la foto). Sus propietarios la habían restaurado. El etnógrafo Astur Paredes destaca que su construcción es de mediados del siglo XVII y la califica de «arquetípica». Como puede apreciarse, las dos puertas, en la posición central, eran uno de los elementos más característicos de la ya desaparecida panera y con ella, parte del patrimonio cultural del pueblo, informa M. M.