El periodista José Luis Balbín (Pravia, 1940) no cabe en sí de gozo. Un abrazo por aquí, un apretón de manos por allá... El cariño que le profesa su pueblo es descomunal, pero nadie mejor que él sabe agradecerlo. Una sonrisa de oreja a oreja es su forma de decir que está más feliz que unas castañuelas. Feliz porque ha sido nombrado hijo predilecto de Pravia, pero, sobre todo, porque ese reconocimiento a su persona no ha partido de ningún grupo político, sino de los propios vecinos del concejo. "Yo no quería que este título fuese entregado por unos o por otros; yo quería que fuese por todos", apunta. Y ese pensamiento, reconocido durante su intervención, fue durante tiempo su gran preocupación. Pero Balbín consiguió ayer lo que se proponía: ser hijo predilecto de todos los pravianos. "Es el mejor premio que tengo", aseguró.

La ceremonia se desarrolló ayer al mediodía en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Pravia, lleno hasta la bandera. Ni una sola silla quedó vacía y muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto de pie. Allí estuvieron, como indicó el propio Balbín, parientes, amigos y compañeros de profesión. Entre ellos, sentados en primera fila, el expolítico y jurista Fernando Suárez y el cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, que fue la persona que impulsó su candidatura como hijo predilecto de Pravia.

Durante el acto, y antes de la entrega de la distinción, el Alcalde, Antonio de Luis Solar, hizo un repaso de la dilatada carrera profesional de José Luis Balbín, conocido por todos por el programa "La clave", que fue emitido en Televisión Española desde 1976 a 1979 y en Antena 3 de 1990 a 1993. "Este espacio triunfó, porque abordó temas controvertidos y tabú, que obligaron incluso a retirar su emisión, y por entrevistar a personas conocidas como Severo Ochoa o Santiago Carrillo", explicó. Pero, más que por su faceta periodística, Balbín mereció el premio por sus cualidades personales. "Es un hombre que destaca por su gran calidad humana, su generosidad y su amor a Pravia", afirmó el regidor. Y así fue reconocido por todos los grupos políticos municipales, que apoyaron en el último Pleno el nombramiento honorífico de Balbín, a quien le fue concedida también una insignia de oro con el escudo del concejo.

Con ella colocada en la solapa de su chaqueta, el periodista praviano protagonizó un discurso breve, pero intenso. Señaló que su programa "La clave" sobresalió porque intentó llevar "a todos los personajes conocidos del momento, desde los más rojos a los más azules". Y agradeció la concesión del galardón a todos los presentes, que respondieron con una calurosa ovación.