El mes de agosto quiso irse en Quirós con una nefasta noticia. Fallecía Francisca García, "Kika", la abuela de Quirós, a los 106 años. El desgaste de tantos años y trabajos consumieron su vida en la tarde del miércoles en la residencia de mayores del ERA en la capital quirosana, donde residía desde hace muchos años.

Los datos asustan si tenemos en cuenta que en su longeva vida hubo 32 presidentes del Gobierno y 6 jefes de Estado, entre ellos tres reyes (Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI). A una breve República y una larga dictadura hay que sumar la actual democracia.

Francisca García nació en el pueblo quirosano de Salceo en 1909, en una familia de ocho hermanos que intentaba salir adelante a principios del siglo XX a través de la agricultura y la ganadería. En la parroquia donde nace esta quirosana centenaria había 600 personas viviendo, y a la escuela de esa localidad iban un centenar de niños comprendidos entre los seis y los doce años. Quirós contaba en aquella época con 5.875 habitantes, una población que ha quedado ahora reducida a menos de mil personas. Había altos hornos, minas y tren.

Sin embargo, en su pueblo de Salceo las preocupaciones eran tener comida, ganado y que las huertas dieran su producción. Aprendió Francisca a coser con un sastre quirosano, Lesmes, que le enseño confección de hombre. Compró una máquina de segunda mano que funcionaba a rabil, no tenía pedal, un ingenio que hizo portátil y que llevaba al hombro a los pueblos cercanos para trabajar en las casas. Hacía chaquetas y pantalones para caballero, y con eso y otros trabajos se iba forjando sus primeras décadas de vida. La huerta y el campo también formaban parte de sus tareas mientras estuvo en casa de sus padres. Tuvo tiempo Kika de casarse, aunque tarde, con un vecino, viudo y con hijos. No tuvo descendencia.

Francisca recordaba estos años pasados muchas costumbres de su parroquia. Hablaba de los "zarrapastrones" que en Carnaval iban con unos zurrones llenos de piedras y unas varas verdes y daban "verdiascas a los nenos". Esta "coleccionistas de años" guardaba en su memoria el batán que había en el pueblo quirosano de Tene y cómo preparaban "mantas de serga" o recogían la escanda en las cortinas de cultivo del pueblo. Mucho trabajo y poco ocio.

Hace unos años Kika participó en un vídeo musical que se rodó en Quirós y logró ganar un concurso a nivel nacional, "Celtas Cortos en mi pueblo". Hizo de actriz y el grupo musical vallisoletano visitó a esta centenaria.

La anciana hubiera cumplido 107 años el próximo mes de noviembre, pero su cuerpo no aguantó. El funeral será, hoy viernes, en la iglesia parroquial de Bárzana.