Dolores García Tomás, de Villaviciosa, ha sido la ganadora del concurso regional de fabada para no profesionales celebrado ayer en el marco de las Jornadas de les Fabes de Villaviciosa. Consiguió hacerse con el primer puesto a la primera. Nunca antes había participado en el certamen. Su receta, según apunta, no tiene ningún secreto. "Hablan de innovación y de probar cosas, pero yo las hago a la forma tradicional, como las hicieron toda la vida mi madre y mi abuela", asegura.

En su caso, es importante el producto. Son fabes provenientes de una huerta que tiene la familia en Bedriñana, y para el compango utiliza chorizo y morcilla de la zona y jamón y tocino ibéricos. Este último, asegura, "le da una suavidad especial a la faba".

Y la elaboración, como mandan los cánones, requiere fuego lento y mimo. Preparar la fabada le lleva alrededor de tres horas y media, un tiempo que nunca es exacto porque "depende siempre del tipo de faba". La ganadora comparte sus méritos con su familia. "En mi casa siempre se cocinó muy buena fabada", garantiza. En el segundo y tercer puesto del concurso se clasificaron, respectivamente, Isabel García Iglesias y María Amor Vega, ambas también de Villaviciosa.

Por otra parte, Isabel Valdés, maliayesa también, fue la ganadora del concurso de fabes con tropiezos. Su caso es el cumplimiento perfecto del dicho "a la tercera va la vencida". Llevaba dos años presentado su receta de fabes con bacalao al concurso, y ha ido subiendo escalones en cada edición hasta el primer puesto de este año.

Su plato lleva fabes que ella misma cultiva en Moriyón y que, por cierto, son las que presentó al concurso de la mejor fabada del mundo el restaurante Bedriñana, ganador del certamen en 2014 y campeón de Villaviciosa en el de este año.

El bacalao se lo trae su hermana de Galicia, y ella se encarga de darle el mimo. Hace un estofado pasando el bacalao y un sofrito y lo agrega a les fabes, que cuece muy suave. "Todo hecho con mucho mimo", asegura. En segundo y tercer lugar del certamen se clasificaron, respectivamente, Victoria San Miguel, con un plato de fabes con carrillera, y Elvira Amandi, con les fabes con chipirones de Avilés y langostinos.

Por otra parte, la asociación de vecinos La Capilla, de Poreñu, ganó el concurso de exposición de productos agrícolas y mundo rural de Villaviciosa en la modalidad de asociaciones, y Dolores Álvarez Costales se llevó el premio en la categoría individual, un título que había ganado ya tres veces.