13 de abril de 2017
13.04.2017
MÁS DOMINGO

Villaviciosa emociona con el Encuentro

"Jesús no amenazó a sus verdugos, sino que los perdonó; aprendamos de él", pide el canónigo José Juan Hernández en la plaza del Ancho

13.04.2017 | 10:05
Momento en el que se encuentran el Santísimo Cristo y la Verónica en la plaza del Ancho de Villaviciosa.

"Jesús no amenazó a sus verdugos, sino que los perdonó; aprendamos de él". Con este mensaje y ante una concurrida plaza del Ancho pronunció el religioso José Juan Hernández Deniz el Sermón del Encuentro ayer por la noche en Villaviciosa. Lo hizo una vez que las cuatro imágenes (el Santísimo Cristo, la Verónica, San Juan y la Madre Dolorosa) procesionaron desde la iglesia parroquial hasta el corazón del casco histórico maliayés, donde se representaron los tres encuentros que se produjeron antes de su muerte.

La calidez y la solemnidad envolvieron la marcha, encabezada por los niños. Durante todo el recorrido fueron muchos los feligreses que acompañaron a las imágenes, así como los vecinos que detuvieron sus quehaceres para contemplar la procesión. "Sería una pena que te perdieras su paso, que lo vieras como una mera contemplación estética", clamó Hernández antes de guiar los tres encuentros.
La primera en acercarse al Santísimo Cristo es la Verónica, cuya imagen portó un año más el gaitero José Ángel Hevia, un asiduo de la Semana Santa de Villaviciosa. Fue ella quien se hizo "un hueco entre los soldados" y limpió el rostro de Jesús, cuyo ejemplo llamó a seguir el canónigo de Covadonga. "Es el camino del servicio y el olvido de uno mismo", el que renuncia "al poder y la fama", a valorar "las apariencias" y a "acumular tanto en el armario", apuntó el religioso, quien citó varias veces al papa Francisco en su sermón. Tras la Verónica el Santísimo Cristo se encontró con San Juan y con la Madre Dolorosa, una recreación que precede a la procesión del Calvario, que saldrá a las 20.45 horas de hoy de la iglesia parroquial.

Esta noche se celebrará, además, la Hora Santa en la iglesia de las Clarisas (23.00 horas). Los actos religiosos continúan mañana con la celebración litúrgica de la Muerte del Señor (12.30 y 17.00 horas), el Sermón del Desenclavo y el Sermón del Santo Entierro (19.30 horas); el sábado con la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído