La primavera ya se nota con el aumento de las temperaturas y las horas de luz, y en Grado es el momento de festejar la llegada de la recién estrenada estación, que trae consigo algunos de los mejores productos de las huertas asturianas. La villa moscona celebra el sábado y el domingo la Primera Flor con un programa variado de actividades para todas las edades, con música en directo, itinerarios culturales y el gran colofón de la celebración, el mercado de La Flor.

Así es que ya el viernes habrá una discoteca infantil en la plaza General Ponte, a partir de las 18 horas, para que los más pequeños vayan abriendo boca con el festejo local. Así se animarán las calles del centro de la villa. Al día siguiente, por la mañana, será la XI Edición del Certamen de la Faba Asturiana, con la cata de las legumbres concursantes y, por la tarde, visita guiada al Museo Etnográfico de La Cardosa, a las 17.30 horas.

Por la noche habrá música para todos los gustos con el concierto que ofrece la Coral de Grado en la iglesia de San Pedro, a las 21 horas. Estará acompañada en la sesión musical por el coro de mujeres "Altzaga Abesbatza Bizkaia". La entrada es libre. Y, a las 22 horas, gran verbena en la General Ponte con la actuación de la orquesta "Pasito Show".

El domingo de La Flor comenzará a primera hora de la mañana con el mercado, con especial atención a la faba asturiana. También, a las 11 horas, saldrá desde la oficina de turismo una ruta guiada por el casco histórico de la villa moscona y una hora después, en El Frontón, habrá una demostración en vivo de cocina con faba asturiana, que correrá a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Moreda. A la misma hora se inaugurará la bolera municipal con el primer torneo de bolo batiente "La Flor".

Después, el vermú y una tarde de sobremesa entre amigos y familiares hasta la hora de la verbena con "Los Satélites".