El cachopín vuelve a Llanera desde hoy y hasta el 13 de mayo. El certamen de las "miniaturas" cumple un lustro y lo hace de la mejor manera, con una participación de 26 establecimientos hosteleros y 63 comercios del concejo. Además, la quinta edición de la cita gastronómica también contará con un nuevo sistema de elección al mejor producto, en el que el jurado popular seleccionará los ocho mejores, de entre los cuales un grupo de expertos elegirá al que se erigirá como mejor cachopín del concejo.

Además de poder degustar los filetes empanados rellenos de diferentes delicias, los participantes también optarán a numerosos premios. Con la consumición del menú, cuyo importe máximo por pareja no puede exceder los 50 euros, se hará entre de un "rasca y gana" a los comensales en los que habrá 3.000 premios a canjear en 63 comercios del municipio. Además, aquellos que sellen tres cachopines en las cuartillas del certamen -"ruteros"- y realicen su votación de la mejor elaboración entrarán en el sorteo de tres cenas en los establecimientos participantes.

"El hecho de que participen 26 establecimientos demuestra que ésta es una actividad apreciada por los hosteleros y los clientes", destacó el concejal de Turismo y portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, quien también ensalzó el poder de convocatoria que han tenido las anteriores ediciones del certamen: "No sólo atraen al público llanerense, sino que también consiguen arrastrar al de otros concejos". De los 26 establecimientos hosteleros participantes, la mayoría se concentra en Lugo: un total de doce. Le siguen, con ocho, Posada. Con cuatro restaurantes está Pruvia, mientras que Villabona y La Miranda cuentan con un representante por localidad.