Siero está preparado para afrontar un escape de un producto químico como el que ayer se simuló en el aparcamiento trasero del Mercado Nacional de Ganados de la Pola. "Se logró el objetivo de poner a trabajar a todos los estamentos juntos", destacó José González, asesor en el simulacro, cuyo desarrollo estaba previsto en dos horas y lo solventaron en una.

A las 11.35 horas fue el propio González quien alertó al servicio de emergencias 112 de una fuga de cloro en un camión, con una víctima. Su conductor, interpretado por Daniel García Gutiérrez, yacía junto al vehículo. La patrulla de la Policía Local de Siero fue la más rápida en llegar y, tras ellos, Protección Civil y Cruz Roja, con la ambulancia. Los primeros se enfundaron en los trajes especiales que requiere una intervención de este tipo, con productos químicos. Se trataba de un camión cargado con cloro, producto que puede ocasionar "irritación de ojos o intoxicación por los gases", explicó José González. Como indicaban los pictogramas del vehículo, es "tóxico, corrosivo, contamina el medio ambiente y tiene riesgo de explosión".

Por lo que en estas situaciones es fundamental estudiar las condiciones atmosféricas y la dirección del viento para detectar las zonas afectadas. Podría requerir cortes en la carretera, en la vía del tren, próximas al lugar del simulacro, y hasta un confinamiento de la población.

La activación del Plan de Mercancías Peligrosas del Principado de Asturias supone asegurar la zona. Es importante "buscar focos de peligro y realizar una composición del lugar", explicó el técnico del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Fernando Crespo. Así lo hicieron voluntarios de Protección Civil de Siero, hasta la llegada de dos camiones de Bomberos. Estos últimos, también con trajes y equipación especial, se encargaron de controlar la fuga. A pesar de lo engorroso del equipo de seguridad lograron contener el escape de cloro en doce minutos, destacó José González.

Previamente ya habían evacuado al herido en camilla y fue atendido por personal de Cruz Roja. No había estado en contacto con el producto. En total, intervinieron unos 25 profesionales de los servicios de emergencias para atender esta simulada fuga de cloro, que rápido lograron tener bajo control.

La idea del simulacro partió de la agrupación de voluntarios de Protección Civil para formarse y mejorar a la hora de enfrentarse a situaciones de este tipo de forma coordinada. José García agradeció la buena predisposición del equipo de gobierno, en especial del edil de Seguridad Ciudadana, César Díaz, y el Alcalde, Ángel García, por facilitar las gestiones, pero también al Servicio de Emergencias y a la empresa Urbaser, que cedió el vehículo.