El cosechero saregano Paco Foncueva lo ha vuelto a hacer. Se acaba de proclamar ganador del concurso de exposiciones de manzana de la feria gijonesa Agropec, y lo ha hecho ya por quinta vez.

Foncueva se mostraba muy satisfecho por un triunfo que es un reconocimiento a su incansable trabajo. "Siempre estoy en la pumarada, cuidándola todos los días; si quieres sacarles algo de rendimiento es lo que tienes que hacer", asegura.

El productor presentó en la feria una muestra de 26 variedades, de las que ocho eran de mesa, "que salieron muy buenas a pesar de que es un año que no es de manzana buena", y también hubo una buena muestra de variedades con denominación de origen, entre ellas algunas que acaban de entrar en el catálogo nuevo, como la reineta roza y la reineta pinta.

El saregano se impuso en un concurso en el que hubo más de 30 participantes. "Había gente con muy buena manzana", reconoció. La organización calcula que visitaron su expositor unas 35.000 personas.

Además de la victoria, se lleva la satisfacción del buen clima de la feria."Quedé encantado con el trato que dan a la gente".