Las setas serán protagonistas los próximos días en Siero y Noreña. Los micólogos y aficionados están de suerte por las recientes lluvias, que han propiciado la aparición de ejemplares, pues el calor del inicio del otoño había retrasado esta temporada.

La Asociación Micológica de Pañeda (Siero) comenzará hoy a salir al bosque para localizar variedades en diferentes hábitats para tener un amplio abanico en las exposición del domingo. Incluso, se trasladarán a Rodiles, para recoger allí especies propias de la costa. El tesorero de este colectivo, Toño Sánchez, apuntó que mañana viernes y el sábado clasificarán los ejemplares recolectados, para que estén listos para la muestra del domingo, en las antiguas escuelas de Pañeda, en horario de 12 a 20 horas. Confían en que puedan tener alguna sorpresa y ejemplar llamativo. El lunes realizan las visitas guiadas para los colegios.

Toño Sánchez insiste en la importancia de las asociaciones micológicas en su labor para dar a conocer a la ciudadanía aquellas variedades que son tóxicas o venenosas, para evitar su consumo, pues las setas son un manjar,pero también pueden ser un peligro para la salud ocasionando desde problemas digestivos hasta la muerte. De ahí la importancia de no consumir hongos sin estar seguros y siempre bajo supervisión de un experto. De hecho, el mismo Toño Sánchez imparte charlas para ayudar a distinguir, sobre todo, las variedades que son peligrosas consumir.

Estos cuidados y precauciones se extreman en las XVI Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Comarca del Nora porque "se tienen que adquirir con registro sanitario", advierte Ana Álvarez, representante de la empresa Asturhongo. Los establecimientos no pueden comprar los hongos a particulares.

Reconoce las reticencias que aún tienen algunos consumidores. Por eso una de las novedades de esta edición es que ha aumentado el número de tiendas que las comercializarán con la intención de "acercar al público las setas con una garantía de trazabilidad y seguridad", apuntó Ana Álvarez. En estas jornadas gastronómicas se servirán, sobre todo, senderuela, rebozuelo, pie azul, macrolepiota o boletus edulis. Así que anima a los comensales a disfrutar de estas exquisiteces del bosque, muy versátiles en la cocina pues admiten infinidad de recetas.

Toño Sánchez pide cautela cuando se sale al bosque a recoger setas porque hay que ser precavido no sólo a la hora de elegir las variedades que no sean tóxicas o venenosas, que muchas veces pueden llegar a confundirse con las comestibles. Hay que tener ojo con que no estén en mal estado, ya que pueden perjudicar a la salud. Sánchez apuntó que algunas variedades absorben la contaminación del entorno, así como materiales pesados.