14 de enero de 2019
14.01.2019

Nava, a la cabeza de la comarca en los peores hábitos, según el Observatorio de Salud

Villaviciosa es el concejo con mayor porcentaje de vecinos sedentarios, aunque el consumo excesivo de alcohol es menor que en el naveto

14.01.2019 | 01:20

Los navetos son los que menos se cuidan de la Comarca de la Sidra. Les siguen en Villaviciosa, y en Sariego, Cabranes y Bimenes llevan hábitos más saludables. No obstante, los maliayeses que tienen mala autopercepción de su salud son menos (un 7,41%) que los navetos (10,87%) y los residentes en los concejos restantes, pues en cada uno de los tres alcanzan el 10,80%. El dato de la autovaloración del estado de salud de malo o muy malo, en la Villa, está en la línea de la región, con un 7,5% de los asturianos. Son cifras que aporta el Observatorio de Salud en Asturias.

Es en la Villa de la Sidra donde más se exceden con el alcohol, pues así lo hacen el 14,29% de los vecinos, frente al 7,14% de Villaviciosa o el 9,20% de Sariego, Cabranes y Bimenes. El porcentaje de asturianos que bebe de más es el 11,7%. Se considera un consumo excesivo cuando a diario los hombres ingieren 40 gramos de alcohol, cifra que en las mujeres se establece en 20.

En cuanto al tabaquismo, Nava también tiene bastantes más fumadores, el 41,30% de sus vecinos, más que el 32,08% de los maliayeses y considerablemente por encima de los otros tres concejos, donde tienen el hábito el 29,80% de su población. Este consumo produce un elevado número de patologías y está relacionado con casi el 25% del total de fallecimientos en Asturias, destacan en el Observatorio de Salud. En unos y otros municipios superan el porcentaje de asturianos que echa al menos un cigarrillo diario, pues está en el 27,9%.

Los navetos siguen a la cabeza en la Comarca de la Sidra en la ingesta frecuente de refrescos y comida rápida, con el 17,78%. Los maliayeses que se decantan por esta alimentación son el 16,67%, por encima de los concejos restantes de la Comarca, que en cada uno de ellos representan el 14,10%. Los refrescos contienen niveles muy elevados de azúcar de absorción rápida que aportan calorías y choques glucémicos que no todos los organismos tienen capacidad de metabolizar adecuadamente. El consumo frecuente de comida rápida también supone ingestas de alto nivel calórico.

Aunque son más los navetos que toman habitualmente alimentos basura, son menos, el 13,04%, los que llevan una dieta inadecuada (consumen menos de tres veces por semana fruta o verdura), frente al reseñable 25,93% de los maliayeses y el 12,90% en el resto de municipios. Los más sedentarios son también los villaviciosinos, el 42,59%, seguidos de los navetos, el 36,96%. En los otros municipios suponen un 30,80%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook