El Servicio de Salud del Principado estudiará adaptar la actual ambulancia convencional de Villaviciosa, destinada a transporte, en un vehículo de soporte vital básico. Es una antigua demanda en el concejo, que ya han demando desde la esfera sanitaria y también municipal, pues el gobierno local planteó en ocasiones esta necesidad. Pero como no acaba de lograrse, la Federación de Asociación de Vecinos de Villaviciosa se suma a esta lucha. Su presidenta, Rocío Vega, se reunió, ayer, en Oviedo, con el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, para insistir en esta cuestión.

Vega explica que "ahora sólo hay una ambulancia de transporte y no permite la atención en ruta al enfermo". En el vehículo actual sólo va el conductor, mientras que la de soporte vital básico incluye dos técnicos. La UVI móvil es de soporte vital avanzado.

Rocío Vega valora "con cierta incertidumbre" el resultado de la reunión porque "van a estudiar, pero no pueden asegurar" que se puedan disponer de un vehículo como el que demandan. La presidenta de la Federación va más allá de los datos en lo que se basa el SESPA y que no justifican tan demanda, pues esgrime que "Villaviciosa es un concejo envejecido y en función de su población". Agrega que la situación "hasta ahora se resolvió con la buena voluntad del personal sanitario", pero insiste en que es necesario que Villaviciosa disponga de una ambulancia de soporte vital básico. Confía en que el Servicio de Salud del Principado tenga en cuenta la petición de los maliayeses y mejore su transporte sanitario de urgencias.