La Coordinadora Ecologista de Asturias considera "extremadamente grave" que el túnel de ensayos de Anes estuviera funcionando "sin medidas de seguridad, ni tratamiento, a pesar de su evidente impacto". Además, su portavoz, Fructuoso Pontigo, señala: "Vamos a pedir una copia de lo que el Principado tiene previsto hacer allí. Queremos saber lo que hay detrás de las bonitas declaraciones del Consejero".

Pontigo se refiere a la inversión que el Gobierno regional tiene previsto hacer en la instalación, con la pretensión de mejorar su seguridad y calidad ambiental. Según anunció Isaac Pola, Consejero de Empleo, Industria y Turismo, el pasado lunes, la partida destinada será de unos 877.000 euros.

Frente al anuncio del Consejero, los ecologistas recalcan que: "Prevén poner ahora las medidas de seguridad, después de once años que llevan funcionando las instalaciones y solo por nuestras denuncias y las de los vecinos".

A la agrupación le sorprende que el túnel estuviera operando sin depuradora, ni ningún tratamiento para las emisiones. "Esto demuestra que la administración es la primera que se salta la normativa. Si nadie reclama, se hacen los longuis", resume Pontigo.

Los ecologistas también cargan contra el Ayuntamiento de Siero, que forma parte del patronato de la Fundación Barredo, que gestiona el túnel. "El Ayuntamiento decía que no sabía nada, cuando están plenamente integrados en la Fundación. Ponen en peligro la salud de los vecinos y sus negocios, pero descartan ninguna responsabilidad, se limitan a echar balones fuera", lamenta Pontigo.

Precisamente, los habitantes de San Pedro de Anes, se mostraron muy críticos tras la rueda de prensa de Isaac Pola. Consideran que las medidas no van a arreglar nada, critican que nadie haya ido a hablar con ellos y temen por los peligros derivados de las emisiones del túnel. Las quejas de los vecinos se han intensificado en el último año, a la par que han aumentado los ensayos en la planta.