La gala de presentación del domingo día 3, a las 18 horas, en el auditorio, inaugurará el Antroxu de Siero. Participarán los Sidros y les Comedies, la bandina Los Gascones y Bandi-ne. En el mismo escenario y hora, el lunes 4, habrá teatro familiar con Yheppa Títeres, que interpretarán "La cartera de mi pueblo".

El martes de Carnaval será el día grande. El ingenio, la diversión y los disfraces tomarán protagonismo en el desfile, que saldrá de la calle Florencio Rodríguez en el entronque con la de Comadres, a las 17.30 horas. Habrá varios grupos, entre ellos, los Sidros, animando la marcha.

La previsión es que siga aumentando el número de participantes, pues "cada vez hay más grupos", destaca el director de la Fundación Municipal de Cultura de Siero, Ramón Quirós. El auge comenzó desde que implicaron a las familias en el Carnaval, con la intención de que no fueran únicamente los niños los que acudieran disfrazados. Ahora estamos ante una actividad intergeneracional.

En el exterior de la plaza cubierta, a partir de las 18.15 horas, actuarán "Tabarilea Percussion" y "Afro Sound System". En el interior, desde las 18.45 horas, se celebra Carnavalandia, con animación, reparto de chocolate, frixuelos y entrega de premios del concurso de disfraces.

Hoy se abre el plazo para las inscripciones del concurso, que pueden realizarse hasta las 14 horas de mañana en la casa de cultura de la Pola. Se establecen tres categorías. Una es para las parejas, cuyos premios son 70 euros para los primeros, 50 para los segundos y 30 para los terceros. La segunda categoría es para los grupos de hasta siete personas. Los ganadores se llevarán 120 euros. Quienes queden justo detrás recibirán 80, y los terceros, 60. A partir de 8 integrantes las cuantías se incrementan hasta 250, 180 y 120 euros. En estas dos últimas categorías ha de ir al menos un niño.

La banda de la Asociación Sierense Amigos de la Música dará un concierto de clausura del Antroxu, el jueves 7, a las 20.30 horas, en el auditorio.

También en Lugones

En Lugones también tienen su Antroxu, que comienza el día 4 con un cuentacuentos de Elisabet Martín, en la casa de cultura, a las 13 horas, sobre "¿Rosa o azul? Lo que quieras tú". Los personajes tratarán de romper los roles de género. A las 18 horas, ACAR Teatro del Mundo representará "El mundo de Albertito". El martes de Carnaval comenzará con el concierto de "Las Eléctricas", a las 13 horas, en la casa de cultura. Por la tarde, la carpa del parque de La Paz acogerá distintas actividades y animación. Hay concurso de disfraces también.

Pero la Pola, con Comadres -la antesala del Antroxu- a la vuelta de la esquina, este jueves, ya ha empezado a abrir boca con el IX Concurso de tortillas, que finalizó ayer, pero sus ganadores no se conocerán hasta esta semana. Hubo dos jurados: uno popular y otro profesional. Por lo que estos días, muchos polesos se animaron a probar estos pinchos. Uno de los establecimientos participantes fue el Biloba, que ofrecía una pequeña tortilla con ajo negro, regada con aceite de boletus. El precio era de 2,2 euros.