Las obras del geriátrico de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que el Principado está construyendo en Lugones avanzan según lo esperado. Y con ellas, las expectativas de los vecinos, que confían en que este nuevo edificio, que centralizará servicio sanitarios y gerontológicos en el suroeste, sirva de empujón para el desarrollo de la mayor localidad en población de Siero.

El lugar elegido para la residencia no es fruto de la casualidad. Se escogió una parcela que toca con el centro de salud y el centro de día, dos servicios totalmente relacionados con la actividad que tendrá el edificio. Actualmente, tal y como reconocen los vecinos, ésta es una de las zonas "más apartadas" de la localidad. La actividad comercial es escasa, las calles no suelen estar muy concurridas y aún se ven algunos solares vacíos.

Pero la puesta en marcha de la residencia, que tendrá capacidad para 120 personas, puede darle un giro de 180 grados a esta zona, casi limítrofe con Oviedo. "Todo lo que sea atraer gente, es bueno para nosotros. Los bares vivirán mejor, abrirán tiendas y la zona se revalorizará", explica Javier Pérez, uno de los vecinos de la zona que ve "con muy buenos ojos" la implantación de la residencia.

También lo celebra Alfonso Martínez, quien confía en que esto ayude también a revalorizar la zona, que considera "un tanto degradada". "Aquí se acaba Lugones, y por aquí debería crecer", afirma el sierense, sobre uno de los llamados a ser polos de desarrollo de la localidad en los que desde el estallido de la crisis no hay más planes que seguir dejando que crezca la hierba.

"Ahora, por ejemplo, es el mejor momento para arreglar el solar que se usa como aparcamiento", añade.

También los comerciantes confían en la residencia. "Vemos su construcción con muy buenos ojos. Va a ser un buen impulso", asegura la fisioterapeuta Ana Blanco, con una clínica a escasos metros del geriátrico, y que puede ser una de las grandes beneficiadas de su apertura: "Por supuesto que también estamos para ayudar"

Las obras de la residencia, que comenzará a cimentarse en las próximas semanas, finalizarán a finales de 2020 o principios de 2021.