El que fuera edil de Hacienda, Obras y Servicios en el anterior mandato del PP en Villaviciosa, Andrés Buznego, es quien se postula para relevar a José Felgueres como candidato a la Alcaldía maliayesa en las elecciones del mes de mayo. Este último, según fuentes del partido, aunque él no lo confirma, irá de número uno por la circunscripción oriental a la Junta General del Principado en los comicios autonómicos.

No es la primera vez que Felgueres da el salto a la política regional, pues ya fue diputado en varias legislaturas después de haber sido, primero, concejal en Villaviciosa. Tras su paso por la Junta General del Principado de Asturias, regresó a la política municipal en 2011 y fue alcalde en el anterior mandato. Pero en las últimas elecciones se quedó sin el bastón de mando, a pesar de que la lista más votada fue la del PP, porque se lo arrebató el socialista Alejandro Vega, gracias a los apoyos de Foro y de Somos.

Durante estos cuatro años ha estado en la oposición, como portavoz del grupo municipal popular. Los rifirrafes con el regidor son habituales en todos los plenos.

La poca sintonía que Felgueres tenía con la presidenta del partido, Mercedes Fernández, ahora relevada como candidata por Teresa Mallada, era pública y notoria. Por eso la renovación ha sido clave para el político maliayés. En la visita que Mallada realizó la semana pasada a Villaviciosa se apreció una mejor relación entre ambos. Pero una y otro evitaron adelantar el futuro político de este último, asegurando que aún estaban trabajando en las listas. No obstante, este periódico ha podido saber que todo apunta a que regresará a la política regional.

Pero antes ha tenido que realizar otros movimientos, como presidente del PP local, buscando a su posible sustituto. Parece que no sólo han tocado la puerta de Andrés Buznego, que aunque argumentó motivos personales para su renuncia como concejal en enero de 2016, se distanció bastante del partido en este tiempo. Le sustituyó Adrián Carneado en la corporación maliayesa.

Los populares también le tiraron los tejos al que fuera teniente de alcalde y concejal de Cultura hasta 2011, así como diputado regional, Juan Basilio González. Igualmente, ha sonado como candidata a la Alcaldía el nombre de la concejala de Servicios Sociales en el pasado mandato, ahora en la oposición, Ana Carmen Fernández. Pero parece que se impone la opción de Buznego, que, al igual que Felgueres, no lo confirma.

Andrés Buznego es de Quintes y su trayectoria profesional está unida a la empresa privada, pues trabaja en una multinacional.