14 de febrero de 2020
14.02.2020

Siero detecta más niños en riesgo de exclusión en familias de clase media que de clase baja

"Cada vez más vecinos utilizan el equipo de apoyo para mediar en conflictos familiares", destaca la concejala de Infancia, Natividad Álvarez

14.02.2020 | 01:13
Por la izquierda, Natividad Álvarez, Ángel García, Nancy Fonseca y Marisa Alonso.

Los servicios del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de Siero (EITAF) atienden a mayor número de niños de familias económicamente consideradas de clase media que a las que se entiende -según este parámetro- de clase baja.

Así lo revelaron las técnicas Nancy Fonseca y Marisa Alonso, que llevan 29 años en el mismo -pionero en Asturias- en la jornada de ayer.

Ambas indicaron, en compañía del alcalde, Ángel García, que la edad media de los usuarios que pasaron por el servicio fue de 9 años. Del total de atendidos, el 52% eran varones y el 48%, mujeres.

La media de edad de los padres o figuras parentales se situó en torno a 39 años, en el caso de la figura parental femenina, y de 43, en el de la figura parental masculina.

Respecto a los 167 expedientes que se trabajaron durante el pasado año, 33 fueron nuevos y 24 casos se cerraron. Asimismo, sobre las dificultades detectadas por el equipo de intervención, y teniendo en cuenta que los menores pueden presentar varios, mayoritariamente se trataron cuestiones emocionales, seguidas por el retraso escolar y las dificultas de aprendizaje.

Tras ellos, el aislamiento y las dificultades para establecer relaciones con otras personas o el absentismo escolar.

A la luz de los datos, Ángel García quiso recalcar "el gran trabajo que desarrollan tanto la psicóloga como la educadora del servicio y lo desapercibido que pasa a veces para muchos vecinos". Además, la edil de Infancia, Natividad Álvarez destacó que "el equipo es una herramienta cada vez más utilizada por los vecinos de Siero en la intermediación de los conflictos familiares, y de las situaciones de riesgo de menores". El equipo de intervención fue pionero en Asturias, siendo un servicio implantado a través de la cooperación técnica y económica de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook