No hay nada como el buen tiempo y planes diferentes y divertidos para disfrutar del fin de semana. Así piensan los vecinos y visitantes de Pravia, Muros y Soto del Barco, que disfrutaron desde el pasado viernes del Concurso de pinchos "Bajo Nalón", en el que participaron 37 negocios hosteleros con diferentes creaciones culinarias. La gente tiene ganas de pasarlo bien.

"Pienso que se deberían de hacer más iniciativas así, por lo menos una al mes; la gente responde y hubo mucho ambiente, y además el buen tiempo animó a muchos a salir", comentó Javier García tras degustar el pincho de El Rincón de Marcelo de Pravia. Además, los comensales valoraron mucho el esfuerzo de los hosteleros por ofrecer calidad y originalidad en sus elaboraciones.

Y algunos resultaron tan sabrosos que hasta hicieron repetir. En esas estaba Rafael Cómitre en El Teatrillo "disfrutando de los pinchos estos días, estuvimos en Muros, en La Arena y en Ranón, da mucha vidilla a la comarca", señaló. Otros no pudieron disfrutar todos los días de recorridos gastronómicos tras los pinchos de la comarca, pero ayer se desquitaron. Marta Centeno y Jairo Lastra aprovecharon el sol del mediodía de ayer para disfrutar del vermú y los pinchos. "Es el primero y está muy rico", dijo ella.

Además, también opinan que es bueno para los concejos la organización de este tipo de citas culinarias u de otro tipo para dar ambiente y movimiento. La única pega que ponen es que es necesaria más información. "Estaría bien que antes de empezar lo explicaran bien por ejemplo en las redes sociales, pincho por pincho, lo que llevan, sobre todo por los temas de las alergias", propone Centeno.

Y los hosteleros también advirtieron la buena marcha del certamen de pinchos, un clásico ya en la comarca con doce ediciones en cartera. Destacaron la afluencia, sobre todo, en las noches del viernes y sábado y el mediodía de ayer. Y eso que en los municipios costeros la niebla hizo acto de presencia en la cita gastronómica, con bastante frío.

Han sido muchos los que han disfrutado de tres jornadas de pinchos, probando aquí y allá. Y ayer aprovecharon para volver a comer los que más les gustaron o aquellos que aún no habían degustado. Y una idea para el futuro, dejar los pinchos ganadores durante un año a la venta: "Deberían mantener el pincho todo el año; soy de Tudela (Navarra) y allí, que es tierra de pinchos, se hace así, puedes seguir comiéndolo cuando quieras", propuso Ricardo Torres tras probar el tercer pincho del día.