Ante la alarma social creada en la parroquia de Samartino por la ausencia de transporte escolar para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la localidad de Villanueva, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Siero ha elevado a la Junta General del Principado su preocupación por la reducción de los servicios de transporte que se prestan a la zona rural asturiana. Para el portavoz de IU Siero, Edgar Cosío, "es incomprensible cuáles son los motivos por los que el autobús de secundaria no se detenga en la parada de Villanueva y, sin embargo, sí lo haga el autobús que realiza el servicio de primaria".

Por ello, la diputada de Izquierda Unida Ángela Vallina preguntará qué medidas prevé impulsar el Gobierno de Asturias para garantizar el transporte escolar a los alumnos de Samartino, y que no supongan un perjuicio económico paras las familias que han de escolarizar a sus hijos.

Esto se suma al problema con la vigilancia policial del tráfico en las zonas escolares que ya planteó la formación y confirmaron los agentes. La formación liderada por Edgar Cosío ya urgió que se solucionara esta cuestión, que, para ellos, supone un problema de seguridad.