Los concejales de la Corporación de Bimenes se subirán hoy a la era digital. No se trata de una medida de teletrabajo para frenar el coronavirus, sino el reparto de tablets a los concejales para que puedan acceder a expedientes municipales a través de internet sin necesidad de tener que recurrir a la tradicional versión en papel.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Movimiento Asociativo y Vecinal, Manuel Rodríguez Onís, concreta que el reparto de dispositivos entre los ediles y la secretaria municipal se fundamenta en los requerimientos de la ley que impone a las administraciones comunicarse a través de la sede electrónica. "Se trata de subirse al carro de las nuevas tecnologías y, además, se ahorra papel y el trabajo de un funcionario", remarca el concejal.

Y es que cada convocatoria de Pleno, como el de hoy, supone imprimir por concejal una media de 50 páginas entre el orden del día y los diferentes documentos que lo conforman. Luego, ese montante documental era enviado por un funcionario municipal casa por casa para notificar a cada edil los asuntos a abordar. Y lo mismo ocurre en el caso de las comisiones informativas. Con la adquisición de diez tablets dotadas del sistema Android, ahorrarán esos gastos. La inversión tecnológica supuso para el Ayuntamiento yerbato un desembolso que ronda los 1.300 euros.

Los concejales disfrutarán desde hoy de las tablets, ya que se las entregarán después del Pleno, previsto para las 14.30 horas. Los ediles recibirán un curso de nociones básicas para saber cómo trabajar con este sistema digital, donde no solo podrán consultar las diferentes convocatorias, sino también los expedientes municipales y otros documentos, lo que aparte del ahorro en papel supone acortar los tiempos de espera entre la solicitud de expedientes y su envío por cauces tradicionales. Por otro lado, al estar conectadas las tablets a la centralita del Ayuntamiento, desde ellas podrán incluso negociar los próximos presupuestos y otros asuntos del devenir municipal en Bimenes.

Rodríguez Onís avanza que durante este año también se harán con un ordenador que instalarán en el mostrador principal del Ayuntamiento y que será un punto de acceso para vecinos y asociaciones donde podrán presentar sus solicitudes online.