La Fiscalía del Principado de Asturias ha archivado la denuncia interpuesta por una vecina de Nava contra el alcalde, el socialista Juan Cañal, por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación a un conflicto por una cuadra en la localidad de Villa. El litigio se centra en la mencionada explotación ganadera, que colinda con la vivienda de la familia demandante. Se quejaban de sufrir fuertes olores y filtraciones de los purines de los animales, además del vertido a la red de alcantarillado. El Consistorio ordenó que cesaran estos vertidos y el dueño de la cuadra, también denunciado, realizó las actuaciones para frenarlos, tal y como confirmó el gobierno local, que requirió al Principado si era preceptivo que la cuadra tuviese licencia de actividad. Los colindantes exigían el cese de actividad.

"En todo concejo hay alguna persona que es incapaz de mantener las mínimas normas de convivencia e intentan trasladar a los alcaldes sus problemas vecinales que ni ellos mismos son capaces de resolver", afirma Cañal, quien ha recibido más denuncias por parte de la denunciante a lo largo de la tramitación del expediente de la cuadra. "Las considero falsas y que podrían ser constitutivas de delito pero yo no voy a actuar de la misma manera que lo ha hecho quien me ha denunciado", añade.

Así es que el Ministerio Fiscal indica que la relación de actuaciones del Ayuntamiento, y en concreto del Alcalde, "desmiente la existencia de una supuesta inactividad, paralización u omisión de sus actividades argumentada por el denunciante, antes al contrario se ha realizado una tramitación adecuada a la normativa sin que exista el mínimo atisbo de arbitrariedad, en el sentido de encontrarse fuera del parámetro de la legalidad y ser únicamente expresión de la libre voluntad del autor", detalla en el escrito de archivo.

El Alcalde ordenó el fin de los vertidos al colector municipal de la cuadra, que fue comprobado por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Pero la familia demandante insistió en que se ejecutase el cese de la actividad, como inicialmente ordenó el Consistorio, al considerar que era preceptivo regular la actividad. No obstante, antes de ejecutarse el cierre, el Ayuntamiento trató de confirmar con el Principado si se le ha de requerir licencia de actividad al propietario de la explotación ganadera.

"Quien me denunció acudió rápidamente a los medios de comunicación, estoy seguro que no hará lo mismo ni pedirá ningún tipo de disculpas ahora que conoce el archivo de su denuncia por Fiscalía", apunta el regidor, quien entiende que la mayoría de alcaldes prestan de manera desinteresada un servicio a la ciudadanía "y muchas veces nos equivocamos pero en la inmensa mayoría de los casos actuamos ajustándonos a la más estricta legalidad".

Cañal se mostró satisfecho con la resolución de la Fiscalía y espera dar carpetazo a este asunto con el archivo de la denuncia.