Yernes y Tameza quiere dar impulso turístico a su zona de montaña. El Ayuntamiento solicitará a la consejería de Medio Rural acondicionar el arboreto “Ricardo Acebal Cueto”, uno de los más importantes de Europa con más de 2.000 especies de árboles y plantas leñosas, para poder iniciar su divulgación con fines didácticos a través de la Fundación “Aula Vital”. En ese sentido, también pedirán señalizar las rutas “La Focea”, “La mina La Caven” y la del pico Caldoveiro. Además, con la viceconsejería de Turismo tratarán la reparación de la bolera de Yernes y el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2022 en el collado Fancuaya.

Asimismo requerirán al Principado la reparación de la carretera Villabre-Marabio y la concentración parcelaria desde el Cogordal de Vendillés a Yernes “para englobar todos esos terrenos en beneficio de los vecinos”, explica el Alcalde, Manolo Fernández Tamargo (PSOE). Por último, proponen que se renueven varios tramos de la traída del agua en Villabre, que son de fibrocemento.

Unas solicitudes, menos la del arboreto- que sigue en tramitación-, que serán aprobadas el próximo miércoles en el Pleno municipal, en base a la mayoría absoluta del PSOE. Otro de los puntos que se activarán en la sesión son las ordenanzas reguladoras fiscal y de uso y reglamento del centro de emprendimiento de Villabre. La tasa es de dos euros por metro cuadrado.

También saldrá adelante el contrato para el servicio de control de la cloración del abastecimiento de agua y el acuerdo con el Principado para la encomienda del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y teleasistencia. Así como dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Grado para la prestación del SAD y las actividades del programa Rompiendo Distancias.