Con motivo de la celebración del Día de les Lletres asturianes, la Asociación cultural maliaya La Compaña del Ronchel ha realizado su tradicional reparto de lletres de pan por los centros educativos de la villa y alguno de los CRA, como el de Tazones. Esta iniciativa surgió hace ya más de quince años, “buscando una idea original para conmemorar el día y que quedara como símbolo para promover el uso de la Llingua asturiana”, explica Xuan Pedrayes, de la asociación Compaña del Ronchel. Pedrayes añade que “el reto es extenderlo a toda la región, incluso que las panaderías saquen sus propias letras ese día.”

En total fueron 2.500 las letras de pan repartidas por toda la comarca de la Sidra, acompañadas por una tarjeta con varias palabras del Diccionariu de la Llingua. La razón de escoger el pan como materia prima es, según explica Pedrayes “porque es un producto con mucho simbolismo, además está la metáfora de comerte una letra, como concepto de interiorizar la lengua”. Miguel González Pereda, también integrante de la asociación añade que el pan es un alimento “físico y espiritual”.

Para el próximo año pretenden llevar la iniciativa, financiada por el ayuntamiento de Villaviciosa, al acto oficial de la Academia para darle visibilidad.