El panorama político en Siero está que arde. El alcalde, el socialista Ángel García, anunció ayer su decisión de expulsar a la portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia Martín, de la Junta de Gobierno Local. La acusa de “no aportar” a los intereses del concejo. Asegura que “está más preocupada de encontrar un puesto en el PP, que ya tiene representación en el órgano local, que de atender a lo que necesitan los vecinos de Siero”. Además, el regidor descarta que esta decisión tenga que ver con las críticas que ayer vertió Cs sobre la orden municipal de podar setos en La Fresneda y que provocó una rápida intervención pública de varios concejales socialistas. Por su parte, Patricia Martín defiende que “es obvio que nos ven como la verdadera oposición y no se sienten fuertes en el Consistorio”.

La noticia saltó ayer a primera hora de la mañana. El alcalde socialista lo tenía claro, no quería a Ciudadanos sentado en la Junta de Gobierno, donde se aprueban o vetan algunas de las propuestas y licencias más relevantes para el futuro del municipio. Hasta ahora, se sentaban en ella representantes del PSOE, PVF, Foro, PP y Ciudadanos. Tras esta decisión, los socialistas asentarán aún más su mayoría en la mesa, sustituyendo a Martín por Aurora Cienfuegos, concejala de su formación. En todo caso, Ángel García abrió la puerta a que ese puesto pueda acabar en manos de otro partido de la oposición, recalcando su voluntad de abrir la Junta de Gobierno a la participación de otras formaciones de la oposición.

Su explicación sobre la decisión de apartar a Martín deja varias pullas contra la portavoz de Cs y contra el partido naranja. “Hace tiempo que venimos barajando hacer cambios en la Junta. El PP forma parte”, inició ayer su argumentación el Alcalde. A continuación, apuntó directamente a las discrepancias existentes desde hace meses con Ciudadanos: “No apoyaron la recepción del polígono de Bobes, que era algo importante. Se abstuvieron. Tampoco apoyaron el presupuesto de 2021”.

El alcalde socialista cree que Patricia Martín “está más preocupada por su supervivencia, por acercarse al PP, que por los vecinos”. Ángel García asegura que admite “la discrepancia”, pero entiende que “las circunstancias de Ciudadanos fuera del municipio están afectando a que, injustificadamente, estuviera tomando decisiones que no responden a los intereses locales”.

Descartó asimismo el primer edil que echar a Cs de la Junta de Gobierno tenga que ver con sus críticas a las denuncias a vecinos de La Fresneda por la altura de los cierres vegetales de sus parcelas, que el partido hizo públicas ayer: “Los setos no deben impedirnos ver el bosque. El bosque empezó hace ya mucho y está prendiendo ahora”, indicó en tono filosofal el regidor.

La respuesta de Martín no se hizo esperar, aunque el partido tiene previsto comparecer hoy para detallar su postura. La concejala de Cs considera que la decisión tiene que ver con su crítica a la gestión socialista: “La noticia me ha pillado por sorpresa, porque si algo lleva haciendo Ciudadanos durante todo el mandato es trasladar la voz de los vecinos que acuden a nosotros para resolver sus problemas, ante la falta de soluciones por parte del equipo de gobierno”, apostilló.

Además, Martín recuerda que no apoyaron los presupuestos de 2021 al considerar que el gobierno había “faltado a sus compromisos” cuando le dieron el voto favorable en 2020. En la jornada de hoy, Cs explicará su postura. Mientras, García considera que “lo que pasó en Pravia, con concejales yéndose al grupo mixto, puede extenderse”.