El Pleno del Ayuntamiento de Grado aprobará el martes un presupuesto municipal para 2022 dotado con 8,7 millones de euros, de los que 271.500 euros serán destinados a inversiones. La propuesta ha pasado favorablemente las evaluaciones técnicas y saldrá adelante con la mayoría absoluta del equipo de gobierno de IU. El PP ha presentado una enmienda.

“Es un presupuesto muy equilibrado en el que, a pesar de la situación difícil que atravesamos por la pandemia, hemos podido bajar hasta el 16% la deuda, que cuando entramos en 2015 estaba por encima del 75%”, afirma la edil de Hacienda, Marta Pravia, quien avanza que van a estudiar si hay posibilidad de bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el próximo ejercicio. “Tenemos que verlo”, puntualiza.

En cuanto a la partida de inversiones del presupuesto, crece en 128.000 euros respecto a 2021, apunta Pravia, quien añade que, más adelante, se usarán los fondos del remanente de tesorería, con un millón y medio de euros, “para hacer obras importantes que queremos afrontar”.

La inversión de 2022 se destinará, principalmente, a actuaciones en carreteras, calles y traídas de agua, con 210.000 euros. También se prevén 10.000 euros para material e instalaciones deportivas, así como 13.500 euros para renovar equipos informáticos. Asimismo, el gobierno tiene prevista una dotación de 12.000 euros para obras a cargo de particulares que ejecuta subsidiariamente el Consistorio. Es el caso de los edificios en ruina, que generan constantes quejas en el área de Urbanismo.

También habrá 6.000 euros para renovar mobiliario urbano y, por último, el equipo de gobierno de IU destina 20.000 euros para continuar con la reforma integral del cementerio municipal. “Además de las inversiones directas, hemos hecho un esfuerzo por mantener el área de Servicios Sociales, con alrededor de 1.700.000 euros, y contamos con partidas importantes también para el deporte y la cultura”, añade la edil de Hacienda.

En otro orden, el Consistorio moscón prevé ingresar a través de los impuestos directos 3.669.800 euros, principalmente obtenidos del IBI, así como un millón de euros a través de las tasas y precios públicos. Las arcas municipales reciben también 1,7 millones de euros de los impuestos indirectos. El mayor gasto será el pago del personal, con 3,6 millones, seguido por los costes de bienes y servicios, que alcanzan los 3.508.000 euros.