Noreña reivindica a los percusionistas con un «concurso único en Asturias»

Los premios del certamen de bateristas «Chema Fombona» crecen un 20% en esta segunda edición

Por la izquierda, Ana Fe Sordo, la edil de Noreña Ana González y Ana Belén Rodellar. | A. L.

Por la izquierda, Ana Fe Sordo, la edil de Noreña Ana González y Ana Belén Rodellar. | A. L. / A. L.

A. L.

La Asociación Memorial Chema Fombona presentó ayer el segundo concurso de percusión que lleva el nombre del conocido músico, fallecido en 2015 e hijo del también popular cantante Tino Fombona. El certamen tendrá lugar en la primera quincena de septiembre y aumentará un 20 por ciento el premio económico de su ganador sénior.

Ana Fe Sordo, tesorera del coletivo y viuda del percusionista Chema Fombona, y Ana Belén Rodellar Fernández, vocal de la junta directiva, presentaron ayer un concurso que, dijeron, «es único en Asturias». «En la región no hay ninguno de este tipo y fuera hay alguno más enfocado a la parte de jóvenes que estén formándose en conservatorios, pero no tanto en un concurso libre y abierto», añadió Fe Sordo.

La ilusión por el probable aumento de la participación en esta segunda edición del concurso de percusión «Chema Fombona» es enorme en la organización, ya que la primera, en la que hubo 17 participantes, se vio condicionada por la pandemia. «Estamos muy contentos porque sobre todo los jóvenes están entusiasmados con el concurso», explicó la vocal de la asociación. Las fechas de las fases preliminares y las finales no están aún definidas y dependerán de la disponibilidad de los miembros del jurado, entre los que estarán Jorge Cambareli, batería de Dixebra, Manu Molina, que ha trabajado con artistas como Nacho Vegas o Anabel Santiago, e Israel Sánchez, que lo ha hecho con grupos como El Sueño de Morfeo o Tejedor. La entrega de premios será el 24 de septiembre.

El concurso tiene tres categorías: infantil, juvenil y sénior. El premio para el ganador sénior será de 600 euros y el resto de premios serán bonos de material, además de que los vencedores tendrán una clase de dos horas con uno de los miembros del jurado. El plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará el 5 de agosto.