El Xiringüelu, fiesta que se celebra todos los años en Pravia, tendrá lugar la primera semana de agosto -los días 3,4,5,6 y 7- y dará inicio con la actuación de la conocida orquesta "Panorama".

El día 7 de agosto (día grande de la fiesta que todo el mundo conoce) se llevará a cabo la octogésima edición de un festejo que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia, y que se espera que regrese este año "con un incremento de asistentes", según indican desde la cofradía organizadora. Tras observar estas previsiones, los responsables de la romería, "con objeto de lograr una óptima organización y disfrute de la fiesta por peñistas y visitantes, y a fin de salvaguardar la seguridad de todos los asistentes", ha decidido implementar una serie de medidas que repercuten especialmente en las tarifas. Los cofrades han decidido establecer nuevas tarifas, incluyendo, por primera vez, una para la zona de libre acceso –para cuya entrada se pedirá una cuantía económica–, y actualizando las de los peñistas, que notarán un incremento este año en el precio a la hora de renovar su parcela para construir sus casetas.

Consulta el cartel íntegro de las fiestas aquí

Miércoles, 3 de agosto

22.30: Actuación de la Orquesta Panorama en el Parque Sabino Moutas.

Jueves, 4 de agosto

19.30: "Xirinfantil". Actividades para niños en el Parque Sabino Moutas. Actuación del "Gran Mago Michel".

22.00: Concierto de noche y fiesta de la cerveza. (Grupo "Insolentes" en la laza de Las Almadreñas).

Viernes, 5 de agosto

20.00: Pregón a cargo de la periodista praviana Ana Cano Devesa.

20.30: Reparto de bollos preñaos acompañado por el grupo folclórico Brisas de Aguilar y la charanga DGT de A Coruña.

22.30: Elección de Maja de la romería y de Caballero de honor. Música con Dj's.

Sábado, 6 de agosto

20.00: Pasacalles con DGT y Ceda el Paso. Entrega del XV premio a la mejor caseta y la I entrega de premios a la mejor decoración de bares.

22.00: Cena de las peñas en los restaurantes de la Villa y Corte de Pravia.

Domingo, 7 de agosto

11.00: Comienza el Xiringüelu. Charangas: El Estruendo (Salas), Los Chelos (Candás), Compango (Luarca), DGT (A Coruña) y Ceda el Paso (Illas).