Familias de Viobes, Nava, denuncian la supresión del autobús del comedor

Los afectados exigen igualdad de condiciones con otras rutas escolares del municipio

Un autobús escolar en ruta en Asturias.

Un autobús escolar en ruta en Asturias.

La conciliación familiar y laboral se les está poniendo cuesta arriba a tres familias de la localidad naveta de Viobes, que han visto cómo el servicio de autobús escolar que trasladaba a los niños de vuelta a casa a las cuatro de la tarde, tras haber hecho uso del comedor en el colegio San Bartolomé, desaparecía sin previo aviso y sin explicaciones convincentes. Los afectados recuerdan que el autobús escolar siempre ha cubierto dos rutas entre Nava y Viobes: a las dos de la tarde, para los niños que no se quedan al comedor, y a las cuatro para los que sí lo hacen.

Al desaparecer el segundo viaje y sólo funcionar el autobús de las dos de la tarde, las familias se ven obligadas a acudir a buscar a los niños después de comer y ni siquiera tienen beca. En cambio, en otros trayectos existe una única ruta a las cuatro de la tarde porque todos los alumnos, por razón de distancia, están becados para el comedor en las instalaciones del centro. Esta ayuda a ellos también se les niega y eso que se cumpliría la distancia, dicen, de tal modo que los padres se ven obligados a pagar la comida "y encima no tenemos transporte", lamentan.

Una situación que se complica aún más tras comprobar que "en otros trayectos, que sí cuentan con beca de comedor, se están haciendo dos viajes, a las dos y a las cuatro de la tarde, transportando a los niños a la hora que elijan", como sucede en El Remedio o Priandi, explican. Y para rizar más el rizo, el trayecto de las cuatro que a ellos se les niega "sí se cubre en parte, el autobús llega hasta el pueblo anterior, a un kilómetro y medio".

Las familias han mostrado su "hartazgo" porque "nadie sabe darnos explicaciones, todo es pasarse la pelota, el colegio, Educación, el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento, en una rueda de reuniones que no llegan a ninguna solución", mientras los afectados se ven obligados a pagar el comedor, y encima, ir a buscar a los niños al colegio en sus vehículos particulares. "Tampoco entendemos que esta parada no esté becada, cuando otras que distan lo mismo del col egio sí lo están", dicen "hartos de que ya el año pasado hayamos sufrido este problema y este año siga sin solucionar cuando todos los implicados lo saben".

Suscríbete para seguir leyendo