El antroxu de Candás, un éxito que superó los doscientos participantes en el desfile

Derroche de imaginación y buen hacer que se lo puso muy difícil al jurado y acabó proclamado un empate en el primer y segundo puesto de la categoría de grupos

Hippies en fotomatones, los tradicionales coches de choque, caballitos de mar, punkis y hasta el hospital de Tony Manero. El desfile de carnaval de Candás fue un derroche de imaginación, energía, color y buen rollo que contagió a las numerosas personas que se concentraron en las calles para disfrutar del espectáculo. Más de doscientas personas participaron en el concurso convocado por el Ayuntamiento, que en esta edición cambió la antigua fábrica de Ortiz por el parque de Les Conserveres.

El pasacalles comenzó en la plaza de Les Candases, siguiendo su recorrido por la calle Valdés Pumarino hasta que llegar a su destino, la carpa instalada en Les Conserveres. Allí, guiados por Alain Fernández, coordinador de Festejos, los participantes fueron desfilando individualmente, por parejas y por grupos (las categorías del concurso) frente a la multitud que se congregó para verlos. 

Finalmente, y tras la deliberación del jurado, el ganador en la categoría individual fue “¿A qué jugamos hoy?”, seguido de “Fregona” y “Barbie Maléfica”. En parejas ganó “Antes muerta que sin cita”, quedando en segundo y tercer lugar, respectivamente, “Dragones” y “Reina y sombrero”. 

La categoría de grupos fue la más reñida, con empate en el primer y segundo puesto. De esta forma, los ganadores fueron “Punkis años 70” y “Fiebre en los candaschoques”; en segundo lugar terminaron “Hippies en un fotomatón” y “Hospital Tony Manero”; y el tercer lugar fue para “No íbamos a venir y vinimos. Fiebre del sábado noche”. En la modalidad de mejor temática años 70, la elegida para este carnaval, los ganadores fueron "Punkis años 70".

El nuevo equipo de Festejos decidió este año darle por completo una vuelta al carnaval con el objetivo de poner en el mapa la marca “Antroxu de Candás” y las primeras impresiones no puede ser mejores. Ni siquiera la coincidencia con el carnaval de Gijón disminuyó la participación en las actividades, que arrancaron el viernes con la orquesta Tekila y se extenderán hasta este martes con el tradicional entierro de la sardina. 

La jornada comenzará con el desfile infantil desde la plaza de La Baragaña, a las 17.30 horas, hasta Les Conserveres. Allí habrá una disco móvil, animando la tarde hasta las 20.00 horas. Quince minutos después saldrá la comitiva que despedirá a la sardina hasta el próximo antroxu.