Una nueva glorieta en Granda mejorará el acceso a Parque Principado y a los polígonos del entorno

El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto para una raqueta que se ubicará al norte del enlace de la autovía A-64, junto a la gasolinera

Parque Principado.

Parque Principado.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El Ayuntamiento de Siero construirá una glorieta de acceso a Viella y El Conceyín a la altura del enlace Granda Oeste de la autovía Oviedo-Villaviciosa (A-64). Se trata del nudo que da acceso a la zona comercial de Parque Principado y a las áreas industriales del entorno, entre ellas la de la Central Lechera Asturiana, enclaves con un alto nivel de tráfico que también se verán beneficiados por la iniciativa del Consistorio.

El entonces Ministerio de Fomento, hoy de Transportes, se comprometió hace años a completar el enlace de Granda con una glorieta al final de la rampa de acceso desde la A-64, sin que se haya ejecutado la actuación ni haya previsión alguna para ello. Ante esa situación, y visto el imparable incremento de la circulación en la zona, el gobierno municipal de Ángel García ha sacado a licitación un contrato de 18.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de una nueva glorieta en las inmediaciones de la estación de servicio que hay en la zona, fuera del ámbito de titularidad estatal.

Según ponen de manifiesto los técnicos municipales, con la construcción de esta glorieta al norte del actual enlace de Granda "se conseguirá un funcionamiento similar al que ya existe desde hace años en la parte sur, donde se construyó la glorieta de titularidad municipal que da acceso a la zona comercial de Paredes y que tiene un funcionamiento óptimo, con una relevante capacidad de absorción de tráfico". Además de agilizar la conexión desde la A-64 a los complejos comerciales e industriales del entorno, la nueva glorieta ordenará los movimientos irregulares hacia la estación de servicio por parte de muchos conductores que se dirigen a Parque Principado desde la autovía.

La glorieta también canalizará la circulación hacia los viales interiores de Viella, El Conceyín y Bobes, estando previsto que sirva de acceso al suelo urbanizable residencial de Viella, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Siero, con más de 30.000 metros cuadrados de terreno disponible.

La empresa que se haga cargo de la redacción del proyecto de la glorieta, cuyas dimensiones serán similares a la que hay al sur del enlace, tendrá que obtener autorización del Ministerio de Transportes, dada la afección a la autovía. Además, de manera previa, también llevarán a cabo todos los procesos para la expropiación de los terrenos necesarios para las obras.