Badenes: "Al escuchar la Salve Marinera sentimos el orgullo de ser de Candás"

La religiosa dio el pregón de la Semana Santa reflexionando sobre el sufrimiento de "tantos hermanos que hoy viven la pasión en su propia carne"

La pregonera, Lourdes Badenes, en el púlpito, durante el pregón. | A. G.-O.

La pregonera, Lourdes Badenes, en el púlpito, durante el pregón. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Como los antiguos pregoneros, que recorrían los pueblos dando noticias, la religiosa Lourdes Badenes Fernández compartió ayer con los vecinos de Candás la buena nueva que supone para ella vivir otra Semana Santa más. "Compartir con vosotros la buena noticia de esta semana que comenzamos es tener de fondo, y siempre presente, que la vida tiene más fuerza que la muerte, aunque estemos en una situación en la que no podamos verlo. Hay que saber esperar", afirmó.

En su discurso, en el que, al igual que intenta hacerlo en la vida, fue de la mano de Teresa de Jesús, Badenes instó a los presentes a hacer un recorrido con su mente a través de lo que serán los próximos días. Una Semana Santa que "evoca la sencillez de un pueblo marinero que vive el Misterio desde la vida".

Comenzó Badenes su recorrido por el final, "como si fuera una película retrospectiva". Y ese final en Candás coincide con el atardecer del Sábado Santo en el Paseín, "una encuentro precioso con nuestra virgen del Rosario, cubierto ya su rostro hablándonos del dolor ante la muerte del hijo". "La vemos portada por descendientes de marineros y acompañada por su cofradía, escuchamos con emoción la Salve Marinera y sentimos el orgullo de ser de Candás", recordó.

Al día siguiente llega la procesión de El Encuentro, "ese momento en el que Jesús resucitado presente en la Eucaristía se hace también presente por las calles y nos invita a la alegría de la Resurrección". Aunque la celebración comienza con el domingo de Ramos para continuar con el solemne triduo "en el que nuestras preciosas imágenes van escribiendo y relatando esa historia de evangelio". Todas ellas, afirmó, "salen a nuestras calles y vuelven a intentar un año más hacer el relato de pasión que nos recuerda el gran amor de Dios por el ser humano, por cada uno de nosotros".

Con este recorrido, Badenes animó a los presentes a a reflexionar sobre "cómo nos situamos, cómo me sitúo, en cada momento de esta semana de Pasión". Ya sea "como espectador lejano que vienen a ver un bello y emotivo espectáculo, como seguidor y acompañante del Misterio o como protagonista en cada una de las celebraciones". Lo importante, indicó, es "que escuchemos, celebremos y vivamos esta Semana Santa siempre haciéndonos conscientes de lo que estamos celebrando y desde dónde lo estamos haciendo".

"Ojalá esta no sea una Semana Santa más. Ojalá acompañar a nuestros humildes pasos por las calles de nuestro querido Candás nos lleve este año a acompañar también el misterio de la vida y del sufrimiento de tantos hermanos nuestros que hoy viven la pasión en su propia carne", deseó antes de acabar el pregón con un poema de Gabriela Mistral.

Así pues, como relató Badenes, tras el pregón de ayer, la Semana Santa de Candás continuará hoy con la bendición de Ramos a las 10.30 horas. A continuación se realizará la procesión y la misa. De lunes a miércoles, como viene siendo habitual, tendrá lugar el triduo musical a cargo de la escuela de música local Miguel Barrosa en el centro polivalente La Baragaña a las 20.00 horas.

Las procesiones continuarán el Jueves Santo con los Nazarenos. El viernes será el Vía Crucis (7.00 horas), la procesión del Santo Entierro (18.00) y la de la Soledad (21.30). El sábado, la Virgen del Rosario saldrá de la iglesia a las 20.30 horas y se entonará la Salve Marinera, para terminar el domingo con el Encuentro.