Fallece Nemesio Alonso, gran referente del dominó asturiano

Fue durante casi veinte años presidente de la federación regional, con sede en Candás, y un gran promotor de este deporte

El dominó asturiano ha perdido a uno de sus grandes referentes. Nemesio Alonso Tejerina, 'Mesi', quien fuera presidente de la federación asturiana durante casi veinte años, ha fallecido a los 90 años. "Era un hombre que vivía por y para el dominó. Todo lo que se ha conseguido en Asturias es gracias a él", aseguran sus allegados.

Alonso nació en un pueblo de León, pero fue en Candás (Carreño), donde desarrolló gran parte de su vida junto a su mujer, Angelita Fernández, con la que tuvo dos hijas. Durante años trabajó como distribuidor de bebidas para hostelería y llegó incluso a producir su propia gaseosa, "La Candasina". "Era conocido como 'El Sifonero'", recuerdan. Aunque su verdadera pasión fue siempre el dominó. 

Fue el primer presidente de la federación asturiana, creada en 1996. Organizó hasta tres Campeonatos de España, atrayendo a la región a jugadores de todo el país. Además, la Liga llegó a contar durante su mandato con cinco grupos distintos, cada uno formado por una media de 8 a 10 equipos. Todo esto fue posible por su implicación. "Iba por los ayuntamientos pidiendo financiación para poder organizar las pruebas", recuerda Joaquín Fernández, quien lo sustituyó en el cargo en 2013.

Alonso era "sociable, decidido y comprometido". "A sus 90 años seguía cogiendo su coche para acudir a todos los campeonatos que había, seguía muy implicado. A pesar de no estar en la directiva de la federación seguía aconsejándonos. A mí me ayudó mucho durante los ocho años que estuve como presidente", agradece Fernández.

Alonso también fue el fundador de la Sociedad de Amigos del Dominó de Carreño. "Era muy carismático y siempre estuvo presente. Se le va a echar muchísimo en falta", asegura. Las muestras de cariño y respeto ante su fallecimiento así lo demuestran. Equipos de Murcia y Tarragona mostraron sus condolencias a través de sus redes sociales. "Fue un luchador infatigable por el dominó asturiano y español", señala en un comunicado la Federación de Dominó de la Región de Murcia.

La iglesia parroquial San Félix de Candás acogerá el funeral de Alonso este jueves y, acto seguido, será trasladado al tanatorio de Avilés para su incineración.