Un año más, Dolores. La organización local de Langreo del Partido Comunista de Asturias pone en pie la ya tradicional semana cultural y política que cada mes de abril se dirige al pueblo de Langreo para aportarle otras inquietudes, otras ideas y otras propuestas diferentes a las que habitualmente nos trasladan desde las aulas, las revistas o la televisión.

Otra cultura es posible, distinta y distante de las crónicas rosa, los «reality shows» o los espectáculos deportivos. Las sociedades humanas basadas en la explotación de unas clases sociales por otras, como es la nuestra, siempre han contado con mecanismos para adormecer y anestesiar a los «de abajo», prevenir su justa rebeldía y garantizar a los poderosos y a sus representantes continuar disfrutando de sus privilegios.

Ya en la antigua Roma, emperadores y patricios ponían en práctica aquello de «pan y circo»; después durante muchos siglos las religiones con sus grandes relatos, sus ceremonias y rituales y, entre nosotros, con el miedo infundido desde sermones y confesionarios jugaron un impagable papel legitimador de las clases poseedoras, fomentando a la vez la resignación de los pobres y oprimidos; hoy una ideología basada en la competitividad y el individualismo pretende disgregar las armas más poderosas de la clase trabajadora: la unidad y la solidaridad en las luchas reivindicativas. Un sistema educativo impregnado de aquellas ideas neoliberales trata de desterrar de la conciencia obrera la idea de que es posible una sociedad diferente, una sociedad socialista y, de paso, relegar al olvido la memoria popular de luchas pasadas y de conquistas conseguidas. Mientas tanto, fenómenos de masas como la «telebasura», las drogas o unos conceptos nada deportivos de algunos deportes terminan de adormecer la conciencia crítica de jóvenes y maduros.

Por es, la oferta de «otras ideas» que desde hace ya ocho años viene poniendo en marcha el PCA langreano para toda la gente del concejo, que quiera aproximarse a un pensamiento liberador y rebelde, constituye una aportación encomiable a la hora de contribuir a una cultura crítica con el sistema y a promover entre los trabajadores la conciencia para sí mismos, como clase con unos intereses que confrontan con el sistema socioeconómico actual. En esa dirección se inscriben este año actos como la presentación de las memorias de Víctor Bayón, veterano luchador del PCE y compañero que fue de la inolvidable Tina o la conferencia sobre el papel de los medios de información alternativos en las sociedades de nuestro tiempo.

Desde luego, si este esfuerzo del PCA de Langreo ha venido desempeñando en los últimos años un papel destacado en el debate de las ideas y el enriquecimiento de la vida cultural del municipio, hoy cuando tantos y tan difíciles retos han de afrontar los comunistas langreanos en el marco, además, de la crisis brutal que se ceba sobre las espaldas de los trabajadores, de las mujeres, los jóvenes y los desempleados, con agresiones como las que gravitan sobre Venturo XXI o Alas Aluminium, aún tiene más sentido acudir a los actos de una Semana, que una vez más, se cobija bajo la sombra revolucionaria y maternal de Pasionaria.