Langreo, L. M. D.

El periodo de consultas para aplicar un expediente de extinción de empleo a 266 trabajadores de Alas Aluminium ya ha comenzado. Los administradores concursales de la aluminera así se lo han confirmado al comité de empresa, que anunció que seguirá adelante con sus actos reivindicativos pese a las presiones recibidas desde la Consejería de Industria, que considera que las protestas «no ayudan» a que se encuentre un inversor que reflote la compañía. Si no se encuentra una solución para Alas en los próximos 40 días, el 7 de junio se hará efectivo el despido de prácticamente toda la plantilla.

Sergio Prendes e Iván Álvarez, de UGT, y José López y Emilio Gayo de CC OO, todos del comité de Alas, explicaron que la situación en la empresa es «límite». Prendes señaló que los trabajadores llevan dos meses y medio en un expediente de regulación de empleo temporal, y que quedan menos de 45 días para que finalice y se transforme en un expediente de extinción, que dejaría a 266 empleados en el paro. «Si las cosas no cambian, el 7 de junio todos estaremos en la calle», apuntó el presidente del comité.

Pero los trabajadores no tienen intención de desistir en sus movilizaciones. «Estamos cansados de solicitar reuniones con la Consejería de Industria, con los accionistas privados y los accionistas públicos, y no nos han hecho caso. Es increíble la desinformación a la que nos someten», afirmó Prendes. El presidente del comité de Alas subrayó el descontento de la plantilla con la labor desarrollada por Industria, que «dice que mantiene abiertas negociaciones para la venta de la empresa. Pero siempre que hemos pedido hablar con ellos se han negado a informarnos». Respecto a esta falta de comunicación, José López afirmó que «entendemos que puede haber cosas de las que no se nos puede hablar, pero sólo reclamamos una información periódica de lo que se está haciendo».

Los trabajadores anunciaron que, el próximo día 5 de mayo, la plantilla protagonizará una marcha reivindicativa desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera hasta la Junta General del Principado, en el centro de Oviedo. El objetivo final es entregar a los grupos parlamentarios las firmas de apoyo recogidas en las últimas semanas en los distintos mercados de la zona centro de la región. Hasta el momento, los trabajadores han recabado unos 15.000 apoyos, que esperan que sean unos 20.000 cuando se celebre la marcha. José López indicó que con estas firmas se persiguen dos cosas: la primera, reivindicar la búsqueda de una solución para la empresa, la continuidad de la actividad en la planta de Ciaño y el rechazo a la pérdida de empleos. La segunda, reclamar un control más estricto de las ayudas de fondos mineros que se otorgan a las empresas que desembarcan en las Cuencas. «No se puede permitir que ocurra lo mismo en Diasa, en Venturo XXI y ahora en Alas Aluminium. Se crea empleo y expectativas, y en tres o cuatro años desaparecen». Lo único que tienen claro ahora los componentes de la plantilla es que no dejarán de plantear movilizaciones y que, el 7 de junio, de no mediar solución, quedarán en el paro. «No sabemos nada por parte de la Consejería, ni de la parte pública ni privada de la empresa. Sólo los administradores concursales nos informan, y ya han iniciado el expediente de extinción», concluyó López.