Ponferrada (León), Efe

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de Cubillos del Sil (León), impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), tiene su actividad garantizada hasta 2015 gracias a cuatro proyectos de investigación que financiará la Comisión Europea con siete millones de euros. Por el momento, los representantes de la dirección general de Investigación y la dirección general de Energía de la institución europea visitarán el centro la segunda semana de junio.

Así lo detalló el director del programa de captura de CO2 del Ciuden, Vicente Cortés, durante la visita que tuvo lugar en el marco de la jornada de puertas abiertas que la Fundación celebró con motivo del quinto aniversario de su constitución oficial. Cortés concretó que estos cuatro proyectos, a los que se suma un quinto que está en periodo de evaluación, cuentan con la colaboración de centros de investigación europeos y españoles; técnicos y compañías eléctricas. A través de ellos, se pretende probar las calderas de carbón pulverizado y lecho fluido circulante que forman parte de las instalaciones del centro de captura, experimentar su funcionamiento con materiales más resistentes o incluir en su proceso de combustión concentraciones de oxígeno más altas.

«Nuestro objetivo es seguir teniendo muchos más proyectos porque una instalación como esta no existe en Europa», declaró Vicente Cortés, quien subrayó que el centro, al que aspiraba Asturias, sitúa a España a la cabeza de la investigación en tecnologías limpias del carbón. En este sentido se pronunció también el director general del Ciuden, José Ángel Azuara, que hizo un balance positivo de los cinco años de andadura de la Fundación y estimó que su futuro pasa por luchar para que se convierta en la apuesta de la Comisión Europea. Hasta el momento, el Gobierno ha invertido 128,4 millones de euros en este centro, que tiene como objetivo investigar la tecnología de captura de este gas de efecto invernadero mediante el proceso de oxicombustión -combustión con oxígeno-, que facilita una separación relativamente sencilla del CO2 para su transporte y almacenamiento.