Langreo,

Elena HERRERO

No recuerda el primer día que toco un balón, pero si sabe que su pasión por el fútbol empezó «desde que posé los pies por primera vez en el suelo». Andrés Avelino Zapico Junquera, más conocido como Junquera, todavía recuerda sus hazañas por el mundo del fútbol. A sus 65 años, Junquera, que actualmente regenta un bar en Sama, aún vive con pasión el fútbol.

Como cualquier aficionado él también tenía un equipo que le hacía tilín y fue el «Círculo Popular de La Felguera», el que Junquera admiraba en su juventud. También tenía un ídolo: Sorai. «De aquella nosotros no teníamos ni radio ni televisión, no nos enterábamos prácticamente de otros equipos».

Recuerda con «mucho frío» los primeros equipos en los que jugó Cruz Blanca de Lada y Círculo Popular de Langreo. «Nos duchábamos con agua que estaba en unos bidones muy grandes, salía muy fría, recuerdo unos inviernos terriblemente fríos. Es que ahora las cosas no son como antes», rememora Junquera.

En el año 1966 empieza su carrera profesional, que le llevó a jugar en uno de los mejores equipos de la época, el Real Madrid presidido por Santiago Bernabeu. El presidente del Unión Popular de Langreo lo llamó para hacer un viaje a Madrid. Junquera, no se imaginaba que ese viaje le cambiaría la vida, pero un «tembleque» le recorrió el cuerpo cuando lo llevaron al campo del Madrid. Allí, le vistieron con un traje de portero y le preguntaron por el número de pie que calzaba. Así empezó su etapa en el Real Madrid. La recuerda con mucho cariño. Todavía habla con emoción de aquel «compañero, amigo y jugador del equipo», Amancio Amaro. Tampoco se olvida de las cinco ligas, tres copas del Rey y un trofeo Zamora al porteros menos goleado. Asegura, que a esta última distinción, «anteriormente no le daban el bombo que se le da ahora».

La salida del Real Madrid la vivió con «mucha tristeza» ya que es el club que más le ha marcado, «es otro mundo jugar en él», recalca. Nunca se olvidará de Santiago Bernabeu, al que recuerda como un «padre» para los jugadores.

Más tarde, Junquera formó parte del Real Zaragoza dónde también tuvo una etapa «muy buena». Pero una terrible lesión de rodilla hizo que se despidiese de su carrera profesional. «Sentí mucha pena, pues no había tenido otro juguete en mi vida más que el fútbol». Pero aun así, el ex portero langreano dice que «el fútbol no me da tristeza, la derrota solo produce cabreos». Las amistades hechas en este deporte y las oportunidades que brinda hacen que el portero no dude en asegurar que «el fútbol es otro Universo».

Tras una importante, Junquera hoy en día, no puede ni tocar balón en su tiempo libre: «no puedo ni moverme, voy a operarme de la otra rodilla, necesito una prótesis». Pero esa no es una razón para no disfrutar de este deporte. Con su experiencia, crítica la «marrullería» que ve actualmente en el fútbol, «codos, provocaciones al árbitro?eso antes no lo había, a casi nadie se le ocurría tirar balones al campo para detener el juego». A su gran equipo el Real Madrid, lo sigue viendo tan «enorme» como hace 45 años y no duda en señalar que los mejores jugadores en la actualidad juegan allí, «Casillas y Ronaldo».