Síguenos en redes sociales:

Los socialistas ponen el recurso como ejemplo de "defensa" de las Cuencas

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, no estuvo ayer solo explicando los motivos por los cuales el Gobierno del Principado vuelve a los tribunales para reclamar fondos mineros pendientes de pago. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, lo acompañó para hacer una valoración política de estas acciones, que puso como ejemplo de que "la defensa de la minería y de las comarcas mineras es una cuestión prioritaria" para el Principado de Asturias.

Martínez mostró su esperanza en que el "el Gobierno rectifique su actitud tanto respecto a la minería como a los compromisos con los fondos mineros". El responsable de Presidencia garantizó de parte del Ejecutivo asturiano una posición "de colaboración con plena lealtad institucional", pero adelantó que recurrirán a los tribunales "tantas veces como sea necesario, porque se trata de una cuestión irrenunciable y de justicia".

La supresión de los fondos mineros fue una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy al llegar al poder a finales del año 2011. De hecho, fue en el primer Consejo de Ministros de la pasada legislatura cuando se tomó esta polémica decisión. A partir de ese momento, el pago de las obras que estaban en marcha o que ya se habían terminado pasó a judicializarse. Entre otras actuaciones, el Principado ha reclamado que el Gobierno central pague la parte que había comprometido en el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño o el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo.

Pulsa para ver más contenido para ti